El Salvador: Obligación de informar sobre la distribución o capitalización de utilidades y el listado de socios, accionistas o cooperados

De conformidad con lo establecido en el Art. 124 del Código Tributario, todas las personas jurídicas que distribuyan dividendos, excedentes o utilidades, deberán informar en el formulario respectivo (F-915), a la Administración Tributaria dentro del mes de enero de cada año, todas las distribuciones efectuadas en el año inmediato anterior, debiendo proporcionar el valor de las acciones, aportes o derechos, al igual que el valor de los dividendos, excedentes o utilidades de cualquier tipo o denominación que hayan sido distribuidas.

 

Además, dicha disposición legal establece la obligación de remitir el listado de las personas naturales o jurídicas, que tengan la calidad de socio, accionista o cooperado de la respectiva persona jurídica; lo anterior, debe cumplirse independientemente se les haya o no efectuado distribución de dividendos, excedentes o utilidades; de igual manera, se deberá remitir en el formulario antes citado, el listado de personas que hayan adquirido o perdido dicha calidad, en el año inmediato anterior, indicando el valor contable de las acciones, participaciones sociales o aportes.

 

Debe tenerse presente, que de no dar cumplimiento a esta obligación formal, efectuarla en forma extemporánea o remitirla sin cumplir con las especificaciones contenidas en la citada disposición, el sujeto pasivo puede ser sancionado con multa de cero punto uno por ciento (0.1%) sobre el patrimonio o capital contable, menos superávit por revalúo de activos no realizado, misma que no podrá ser inferior a tres salarios mínimos mensuales, equivalente a USD $900.00, de conformidad a lo establecido en el Art. 241 letra h) del Código Tributario.

 

Actualmente, el formulario F-915 denominado «Informe sobre Distribución y/o Capitalización de Utilidades», puede ser presentado en línea, a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.mh.gob.sv) facilitando el cumplimiento de esta obligación.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com); o al correo electrónico taxelsalvador@consortiumlegal.com.

Ir arriba