El Salvador: Nuevo reglamento centroamericano sobre el origen de las mercancías

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

Por medio de Resolución emitida por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, No. 449-2021 de fecha 30 de junio de 2021, se emitió la Resolución de Modificación por Sustitución Total del Reglamento Centroamericano sobre El Origen de las Mercancías, la cual, fue publicada en el Diario Oficial número 186, Tomo número 432, de fecha 30 de septiembre de 2021, que entró en vigencia el día 10 de enero del año 2022.

 

Sin embargo, se mantiene inalterable el Anexo al Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, que contiene las Reglas de Origen Específicas, aprobado mediante Resolución número 377-2016 (COMIECO-LXXVlll), del 24 de noviembre de 2016.

 

Dentro de las modificaciones más importantes que posee dicho reglamento de origen, podemos señalar que la Certificación y Declaración de Origen ahora constará en la Declaración Única Centroamericana (DUCA F), que actualmente sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).

 

En lo que respecta al Procedimiento de Verificación de Origen de las Mercancías, se incorpora de forma expresa la participación del importador, lo cual supone una importante garantía para la defensa de los administrados, en la medida que los importadores tienen un interés legítimo en el resultado de la verificación de origen, al tener que soportar económicamente una eventual denegación de los beneficios arancelarios del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIEC).  

 

Para conocer más sobre el contenido del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, puede visitar el sitio web de la Imprenta Nacional, en su Publicación del Diario Oficial de fecha 30 de septiembre de 2021 o bien, puede ingresar al enlace siguiente:

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Ir arriba