El Salvador: Nueva suspensión de plazos judiciales y administrativos por estragos provocados por tormenta Tropical Amanda

Escrito por:

William Escobar

 

Como resultado de la situación climática provocada por la Tormenta Tropical Amanda, por medio del Decreto Legislativo No. 649 de fecha 31 de mayo de 2020, se aprobó una suspensión por diez días de los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales. La vigencia de dicho decreto inició con su publicación en el Diario Oficial número 111, Tomo número 427 del día 01 de junio de 2020.

Este Decreto Legislativo, en lo medular establece lo siguiente:

 

1.Suspensión de las actividades de las instituciones públicas

La suspensión de las labores de los empleados de las instituciones públicas y municipales, que no se consideren vitales para brindar el auxilio y la ayuda necesaria para superar las consecuencias situación climática; y además habilita la no asistencia a sus respectivos puestos laborales, a los empleados públicos que sean mayores de sesenta años de edad, los que padezcan enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia exclusiva.

 

2. Nueva suspensión de plazos Administrativos y Judiciales

Nueva suspensión de los términos y plazos procesales, a partir del día 01 de junio de 2020, por un plazo de 10 días que vencerá el día 10 de junio de 2020. Dicha suspensión se aplicará a los procedimientos administrativos y procesos judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren. Asimismo, es aplicable a las audiencias de la jurisdicción Común y Jurisdicciones Especializadas en materia penal; y además, a las que se celebran en sede administrativa, inclusive las programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, las siguientes materias quedan excluidas de la presente suspensión de plazos:

  1. Plazos previstos por la Constitución de la República para la detención administrativa, término de inquirir y las consecuentes audiencias derivadas del mismo.
  2. Medidas de protección en materia de Violencia Intrafamiliar.
  3. Plazo para interponer queja ante Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente, por el menoscabo en derechos fundamentales, o sometimiento de un interno a alguna actividad penitenciaria o sanción disciplinaria prohibida por la Ley.
  4. Procesos regulados en la Ley de Procedimientos Constitucionales.

Esta suspensión de plazos se suma a una serie de Decretos Legislativos, que han tenido en suspenso los plazos administrativos y judiciales, desde el día 14 de marzo de 2020.

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba