El Salvador: Nueva herramienta para realizar gestiones tributarias vía electrónica

Escrito por:
Asociado, William Escobar
wescobar@consortiumlegal.com
Consortium Legal – El Salvador

Por este medio hacemos de su conocimiento lo siguiente:

La Alcaldía Municipal de San Salvador ha implementado en su sitio web el Sistema Automatizado de Información Tributaria (SAIT), por medio del cual los contribuyentes podrán presentar de manera electrónica su Declaración de Impuestos Municipales; obtener un Estado de Cuenta; y un resumen de sus obligaciones ante la Administración Tributaria Municipal.

Para obtener acceso a esta plataforma electrónica debe crearse una cuenta de usuario, proporcionando la información siguiente:

Personas Naturales:

  • Correo Electrónico
  • Documento Único de Identidad (DUI deberá ser digitalizado)
  • Número de Identificación Tributaria (NIT deberá ser digitalizado)
  • Recibo de la Alcaldía o de Energía Eléctrica

Personas Jurídicas:

  • Correo Electrónico de la Empresa
  • Correo Electrónico del Representante Legal
  • Documento Único de Identidad (DUI deberá ser digitalizado) del Representante Legal
  • Número de Identificación Tributaria (NIT deberá ser digitalizado) de la Empresa y del Representante Legal
  • Recibo de la Alcaldía o de Energía Eléctrica

Asimismo, aceptar términos y condiciones o firmar una declaración jurada que proporciona el mismo sistema electrónico, en la cual se establece que el usuario suscriptor representa al contribuyente y que está autorizado para acceder a sus registros, realizar cambios en su información básica y suministrar una dirección de correo electrónico a la que le podrán ser enviadas notificaciones formales de la municipalidad de San Salvador.

En cuanto al pago de impuestos municipales, podrá realizarse siempre de manera presencial en cualquier colecturía de los Seis Distritos Municipales o en la colecturía de la Sede Central, los días hábiles, en horario de atención de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Debe recordarse que según la información contenida en el sitio web de la Alcaldía Municipal de San Salvador,  el plazo de presentación de la Declaración Anual de Impuesto Municipales es de 3 meses que vencen el 31 de marzo de cada año; y la fecha última de pago, es el día 30 de abril de cada año.

Para mayor información sobre el Sistema Automatizado de Información Tributaria (SAIT) y sobre la Declaración Anual de Impuestos Municipales, puede visitar el sitio web de la Alcaldía Municipal de San Salvador, o ingresar al enlace siguiente:

http://www.sansalvador.gob.sv/declaracion-anual-de-impuestos/page/53

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).  

Ir arriba