El Salvador: Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la enfermedad COVID-19

DECRETO LEGISLATIVO N°757: El día 23 de enero de 2021, el Presidente de la Asamblea Legislativa publicó dicho Decreto Legislativo en un periódico de amplia circulación nacional, que tiene como objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia por COVID-19, también, las zonas epidémicas sujetas a control sanitario asegurando la libre circulación, el derecho al trabajo, respecto a los derechos humanos, respeto a la institucionalidad democrática y a la salud integral de la población. Asimismo, darle seguimiento a las medidas que permitan la continuidad de las actividades laborales, administrativas y económicas, en el sector público y privado, para la prevención y mitigación de los riesgos de contagio. El Decreto Legislativo N°757 entra en vigor el día 23 de enero de 2021, y, sus efectos terminarán en el plazo de 8 meses, es decir, hasta el día 22 de septiembre de 2021.    

A continuación, compartimos un resumen de las medidas adoptadas mediante el Decreto N°757:

 

I. AUTORIDAD COMPETENTE

Será el Ministerio de Salud la entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud y la responsable del control de la Pandemia:

  1. Coordinar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de las disposiciones de la ley y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
  2. Elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta oportuna a la pandemia.

II. ZONAS EPIDÉMICAS SUJETAS A CONTROL SANITARIO

Se autoriza al Ministerio de Salud a calificar zonas epidémicas con un radio de un kilómetro a la redonda, con el único objeto de focalizar medidas como la obtención de pruebas, pudiendo decretar únicamente cuarentena individual, o sea, sólo a individuos concretos y específicos contagiados por el virus SARS-Co-2 o que hayan sido expuestos a su contagio, a partir de fundamentos científicos y médicos fiables, prevaleciendo la cuarentena domiciliar.

 

III. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

El Estado debe garantizar la atención médica, el suministro de medicamentos en forma gratuita.

Los importadores de insumos médicos y droguerías podrán importar y distribuir las pruebas de COVID-19, siempre que cumplan los requisitos técnicos aprobados por agencias internacionales como la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Los laboratorios deberán notificar los resultados de las pruebas al Ministerio de Salud.

 

IV. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Medidas Generales

  1. Distancia física:
  2. Programación escalonada de ingresos y salidas, evitar el uso de aparatos biométricos o por escrito.
  3. Organizar el trabajo que permita el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio. En los lugares que no se permita el distanciamiento requerido, se deberán instalar barreras de protección.
  4. Reducir las actividades presenciales, haciendo un mayor uso de medios electrónicos.
  5. Respetando la ley, se podrá introducir ajustes a los horarios y jornadas de trabajo para evitar grandes concentraciones tanto en el lugar de trabajo, como en el transporte público.
  6. Intensificar el orden y aseo de los lugares de trabajo, promoviendo una cultura de limpieza de al menos dos veces al día.
  7. Formulación de un programa de formación, difusión y promoción específico para las medidas de prevención ante el COVID-19, capacitando a la máxima dirección y a los trabajadores sobre dichas medidas.
  8. Uso de equipos de protección personal que deberá ser proporcionado sin costo alguno por parte del empleador al trabajador.

Implementación de modalidades de trabajo

El empleador deberá organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores para evitar la propagación del virus, tales como:

  1. Implementación de trabajo en casa, proveyéndole las herramientas de trabajo.
  2. Turnos rotativos a efecto de limitar el número de trabajadores en un mismo entorno de trabajo.
  3. Jornadas y horarios de trabajo ajustables, pudiendo pactarse el trabajo de hasta tres horas compensatorias diarias, para el efecto de reponer las horas del quinto y sexto día laboral.

El empleador deberá evaluar la necesidad de trabajo de campo de los trabajadores, y de ser necesario, deberá proveer la información reciente sobre las zonas de propagación del virus y recomendaciones sobre su prevención.

 

Otras medidas a implementar en los lugares de trabajo

  1. Promover lavado de manos, frecuente y exhaustivo.
  2. Promover el uso de mascarilla permanente.
  3. Recomendar a trabajadores que no deben presentarse a los lugares de trabajo, si ellos o un miembro de su grupo familiar tiene cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea.
  4. Si ha tenido contacto directo con una persona confirmada con la enfermedad, debe informar al Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa, quien deberá acudir al establecimiento de salud que corresponda para que el médico determine el diagnóstico y las medidas correspondientes.
  5. Las estaciones de trabajo deberán estar separadas entre sí, a una distancia mínima de uno punto cinco a dos metros.
  6. Proporcionar a todo el personal mascarillas, las cuales deberán ser desechadas de forma periódica tomando en consideración la calidad y especificaciones.
  7. Desinfectar las estaciones de trabajo dos veces al día. Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrado de acceso al personal, entrada de baños y cada estación de trabajo.
  8. Se debe tomar la temperatura de todo el personal y visitantes.
  9. Distribuir los horarios para la toma de alimentos, a fin de evitar aglomeraciones.
  10. Restringir el uso de elevadores permitiendo el ingreso a un máximo de la mitad de su capacidad.
  11. Eliminar el uso de marcadores biométricos por huella digital, como mecanismo de control de horarios o firma de listas de asistencias generales.
  12. Limitar el acceso a las salas de ventas a una persona por grupo familiar.
  13. Colocar alfombras desinfectantes en todas las entradas para limpiar las suelas de los zapatos.
  14. Establecer un lugar con depósito adecuado y rotulado para desechar mascarillas y guantes.

Se autoriza la circulación del transporte público y privado de pasajeros, así como el transporte de carga, guardando los debidos protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Se protege expresamente la continuidad de labores de todo tipo de empresas e impide el cierre de establecimientos sin un procedimiento y causa legal previa.

 

V. SALVADOREÑOS IMPOSIBILIATOS DE REGRESAR.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá garantizar la asistencia diplomática, consular y humanitaria a los salvadoreños que se encuentren en el exterior por medidas de COVID-19, no pudiéndoseles impedir la entrada al territorio nacional. El Ministerio de Salud deberá realizarles de manera gratuita, las pruebas correspondientes.

 

VI. DE LA TRANSPARENCIA

La ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos tienen aplicación de manera plena, pudiéndose solicitar y entregar por medios digitales.

Los titulares de las distintas Secretarias de Estado y presidentes de instituciones autónomas deberán presentar cada mes a la Asamblea Legislativa un informa detallado y sistematizado de la ejecución de los fondos utilizados, procesos de adquisición y contratación de bienes, obras y servicios, independientemente de su fuente de financiamiento.

La Corte de Cuentas de la República tendrá acceso irrestricto a toda la información relacionada con los actos y contratos vinculados a la pandemia.

 

VII. CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

El Gobierno y municipalidades realizarán una campaña de concientización sobre las medidas sanitarias, también, se deberá comunicar el número de pruebas realizadas y personas contagiadas. 

Ir arriba