El Salvador: Ley Especial de Atención Integral para los Pacientes Oncológicos

Por este medio hacemos de su conocimiento:

Que el día 20 de octubre de 2020, fue presentada a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que contiene la Iniciativa de Ley para le creación de la Ley Especial de Atención Integral para los Pacientes Oncológicos, que tendría como objeto establecer las acciones para el control integral del cáncer, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer en El Salvador, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

 

Para financiar el cumplimiento de los objetivos de esta ley especial, se propone crear una “Contribución Especial para la Atención Integral Contra el Cáncer”, con una tasa del cinco por ciento (5%) sobre el valor de la contraprestación (excluyendo el IVA).  

Dicha Contribución Especial, tendría una vigencia de veinticinco años, contados a partir de su vigencia, y contendrá los hechos generadores siguientes:

  1. La producción o importación de bienes considerados como comida «chatarra», es decir, que no generan ningún tipo de valor nutricional como las golosinas dulces o saladas, caramelos de cualquier tipo, chicles, chocolates, paletas y sorbetes, bebidas gaseosas, isotónicas, fortificantes o energizantes, jugos, néctares, refrescos y preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas.
  2. El consumo de productos considerados como «comida rápida», que utilizan aceites reutilizables para la preparación de alimentos, ácido graso insaturado, uso de productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con altos contenidos calóricos, como lo son los pollos fritos, papas fritas, hamburguesas, pizzas, y otros tipos de comidas fritas.
  3. La producción o importación de productos plásticos desechables de un solo uso, como platos, cubiertos, pajillas, removedores y otros que se utilicen para el consumo o comercialización de alimentos en general.
  4. La producción o importación de botellas o bolsas plásticas, que sean utilizadas para la elaboración o comercialización de bebidas alimenticias, incluyendo agua para el consumo humano.

Los obligados al pago de la contribución especial serían los productores e importadores de los bienes señalados como comida chatarra, comida rápida, de productos plásticos desechables de un solo uso que se utilicen para el consumo o comercialización de alimentos en general, botellas o bolsas plásticas que sean utilizadas para la elaboración o comercialización de bebidas alimenticias y las cadenas de restaurantes o restaurantes que se dediquen a la venta de comidas con altos contenidos calóricos y en sus procesos industriales utilicen aceites reutilizables o ácido graso insaturado que se dedican a la comercialización de los productos mencionados en el artículo anterior.

 

El pago del nuevo tributo tendría que realizarse dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, mediante declaración rendida en formularios especiales que proporcionará la Administración Tributaria.

Dicho Proyecto de Ley debe ser estudiado, llevado a votación y aprobado por la mayoría del Pleno Legislativo; asimismo, deberá ser sancionado por el Presidente de la República y mandado a publicar en el Diario Oficial, como parte del proceso de formación de ley, para su posterior entrada en vigencia, por lo que se mantendrá el seguimiento de este tema, a fin de compartir las actualizaciones correspondientes.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba