El Salvador: Gestión de trámites tributarios de forma presencial y reinicio de la actividad fiscalizadora

Escrito por:

William Escobar

 

Por medio del Decreto Ejecutivo No. 31, emitido por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud, el día 14 de junio de 2020, publicado ese mismo día en el Diario Oficial No. 121, Tomo No. 427, se aprobaron los protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por COVID-19, aplicables en la zona occidental, central y oriental de la República de El Salvador.

La Fase 1 de reactivación económica (del 16 de junio al 06 de julio de 2020), permite el reinicio de actividades económicas a las empresas dedicadas a la industria de elaboración de alimentos y bebidas; industrias textil y confección; terminales de carga para la exportación en general; y la industria de la construcción.

En esta fase de la reapertura económica, la Administración Tributaria ha retomado algunas de sus atribuciones, que requieren la gestión presencial del personal adscrito al Ministerio de Hacienda, tal cual se explica a continuación:

  

1.Gestión de servicios presenciales

El Ministerio de Hacienda ha habilitado cuatro Centros de Atención al Contribuyente (Centros Express), distribuidos de tal forma que puedan atender de forma presencial al mayor número de usuarios. De los cuales, uno se encuentra en el departamento de La Libertad y otro en San Salvador (Zona Central); y los otros dos se encuentran ubicados en las oficinas regionales de  oriente y occidente del país.

Los servicios que se encuentran habilitados de forma presencial en los Centros Express son los siguientes: a) Inscripción, modificación o reposición de Número de Identificación Tributaria (NIT) y Número de Registro de Contribuyentes IVA (NRC); y b) Recepción de escritos legales.

 

2. Reinicio de la facultad fiscalizadora

Actualmente los plazos legales administrativos y judiciales no se encuentran en suspenso, razón por la cual la Administración Tributaria ha retomado el ejercicio de la facultad fiscalizadora, lo que trae aparejado la tramitación de la fase contradictoria de audiencia y apertura a pruebas, dentro del procedimiento de determinación oficiosa de tributos. 

Conforme a lo anterior, los particulares pueden acceder ciertos servicios públicos tributarios de forma presencial; sin embargo, también deben estar atentos a ejercer en tiempo sus derechos de defensa en los procedimientos de determinación oficiosa de tributos.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba