El Salvador: Fase de voluntariedad en la implementación de la Facturación Electrónica

Escrito por: Carlos Pineda

 

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, inició en el mes de abril de 2021 el plan piloto para implementar el sistema de facturación electrónica en El Salvador; dicho programa tiene como principal objetivo la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE´s), los cuales son documentos electrónicos que respaldan las operaciones tributarias, generados como un archivo electrónico por el emisor, quien lo transmite a la Administración Tributaria, esta última lo recibe, lo autoriza y almacena en su base de datos, y posteriormente es remitido al comprador de bienes o servicios.

 

En esa línea, debemos señalar que la implementación de los DTE´s no implica la creación de nuevos documentos, sino convertir los documentos en formato de papel a formato electrónico.

 

Los DTE´s emitidos por contribuyentes autorizados y recibidos por la Administración Tributaria, tienen la misma validez que los documentos tradicionales y podrán respaldar las deducciones establecidas en las leyes tributarias. Los DTE´s actualmente implementados por la Dirección General de Impuestos Internos en el citado programa, son los siguientes:

 

  1. Comprobantes de Crédito Fiscal
  2. Notas de Crédito
  3. Notas de Débito
  4. Notas de Remisión
  5. Factura
  6. Factura de Exportación
  7. Documento Contable de Liquidación
  8. Comprobante de Retención

 

Asimismo, debemos señalar que actualmente el plan se encuentra en la fase de voluntariedad, lo que implica el inicio de la fase de masificación (integración masiva de contribuyentes), esta fase es previa a la fase de obligatoriedad. Los pasos para ser autorizado como emisor de DTE´s son los siguientes:

 

  1. Solicitar por escrito el ingreso al programa
  2. Obtener aprobación por parte de la Dirección General de Impuestos Internos
  3. Realizar ajustes a los sistemas informáticos de facturación, según especificaciones técnicas de la Dirección General de Impuestos internos
  4. Realizar y aprobar las pruebas de transmisión entre el contribuyentes y la Dirección General de Impuestos Internos
  5. Presentar solicitud de autorización para ser emisor de DTE´s
  6. Obtener aprobación por parte de la Dirección General

Posteriormente a la emisión, autorización y recepción de los DTE´s, los usuarios finales podrán consultar los DTE´s emitidos en el siguiente link: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/consulta/fe.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com), el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com) o al correo electrónico (taxelsalvador@consortiumlegal.com).

Ir arriba