El Salvador: El cumplimiento de obligaciones tributarias y regímenes aduaneros, no se suspenden por el COVID-19

Escrito por:

Diego Martín y William Escobar

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

Por medio del Decreto Legislativo No. 631 de fecha 16 de abril de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 77, Tomo No. 427 del 16 de abril de 2020, se prorrogó por 15 días el “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”, que finalizará 01 de mayo de 2020, y que entre otras medidas suspende los plazos legales de los procedimientos administrativos y procesos judiciales, en los que participan tanto particulares como la Administración Pública, reanudando el conteo de plazos hasta el día hábil 04 de mayo de 2020.

Sin embargo, esta suspensión de plazos no es aplicable en lo que corresponde a la cancelación de regímenes aduaneros como el de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo; Admisión Temporal para beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales e Importación Temporal de Vehículos Usados (ARIVU), entre otros (Boletín Informativo No. DGA 07-2020). Sin embargo, sí se suspendió la obligación de los sujetos beneficiados con la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización y de la Ley de Servicios Internacionales, entre otros, de presentar informes, reportes y detalles de inventario (Boletín Informativo No. DGA 013-2020).

 

Por su parte, la obligación de presentar las declaraciones tributarias, junto con el pago correspondiente, tampoco ha sido suspendida. En particular, hay que destacar que la obligación de presentar la Declaración Anual y pago de Impuesto sobre la Renta vence el próximo 30 de abril de 2020. El cumplimiento de esta obligación es posible por medio de los canales de declaración y pago en línea, a los que se puede acceder desde el sitio web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv

 

Ahora bien, sin perjuicio del cumplimento de la obligación de declaración y pago de los diferentes impuestos, se han aprobado medidas fiscales para mitigar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, tales como:

  1. Se exime por tres meses del pago de la Contribución Especial para la Promoción del Turismo.
  2. Se prorroga el pago de Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes siguientes: a) empresas del sector turismo, cuyo impuesto a pagar no supere USD $25,000.00; b) pequeños contribuyentes cuyo impuesto a pagar no supere los USD $10,000.00; c) empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras de Energía Eléctrica; y d) empresas que presten servicios de televisión por suscripción, internet y telefonía. Para estás últimas empresas también se prorroga el plazo para enterar el anticipo de Impuesto sobre la Renta.

Para un análisis más detallado de estas medidas fiscales, puede ingresar a nuestro sitio web, por medio del enlace siguiente:  https://consortiumlegal.com/blog/2020/03/25/el-salvador-medidas-fiscales-para-mitigar-los-efectos-negativos-de-la-pandemia-por-covid-19/

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Ir arriba