El Salvador: Disposiciones administrativas para la aplicación efectiva de la ley transitoria para diferir el pago de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones

Escrito por:

Gustavo Vega

 

El 20 de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa había aprobado el Decreto Legislativo No. 601 mediante el cual se emitió LEY TRANSITORIA PARA DIFERIR EL PAGO DE FACTURAS DE SERVICIOS DE AGUA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES (TELÉFONO, CABLE E INTERNET) en adelante (la “Ley”), que fue publicado en el Diario Oficial número 58 de la misma fecha. La Ley, que tiene carácter transitorio es una de las diferentes medidas económicas adoptadas en el país para mitigar el impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, que entre otras disposiciones habilitó la posibilidad de diferir el pago de los servicios de: agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, sin multas, intereses, o recargos; y el valor del servicio pendiente de pagar se traslada a pagos parciales en las facturas posteriores, finalizado el plazo vigencia de la emergencia nacional.

 

La Ley fue promulgada, pero aún se encontraba pendiente el desarrollo de las disposiciones administrativas para la correcta aplicación de la ley, que de acuerdo con el inciso final del artículo 2 de la Ley, correspondía el Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

En cumplimento a ello, por medio del Acuerdo No. 565 de fecha 3 de abril de 2020 y publicado en el Diario Oficial número 98, de fecha 15 de mayo de 2020, el Ministerio de Economía emitió finalmente las DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY TRANSITORIA PARA DIFERIR EL PAGO DE FACTURAS DE SERVICIOS DE AGUA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES, estableciendo así el mecanismo para la correcta aplicación de la Ley, que permite determinar los parámetros, requisitos y forma de aplicación de los beneficios, habiéndose determinado lo siguiente:

 

1.Mecanismo de Aplicación

Se consideran como candidatos para diferir los pagos de los servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, sin mora, intereses u otra penalidad por un periodo de tres meses correspondiente a las facturas emitidas a partir del mes de marzo del presente año, los siguientes sujetos:

a) Personas naturales.

b) Personas jurídicas.

c) Municipalidades.

Para ser candidatos al pago diferido de las facturas, deberán haber experimentado una disminución de sus ingresos causada directamente por los cierres parciales o totales que se hayan establecido en sus lugares de trabajo o por haber suspendido sus actividades por cuenta propia, o por otras medidas para contener la entrada y expansión de la pandemia COVID-19.

 

2. Pago de Factura de Energía Eléctrica

Tanto las personas naturales, como las jurídicas podrán diferir el pago de la factura de energía eléctrica, siempre que estos cumplan los siguientes requisitos:

a) Persona natural: deberá ser usuario del servicio de energía eléctrica con tarifa R-Residencial, con un consumo promedio de los últimos seis meses entre 0 kWH/mes y hasta 250 kWh/mes

b) Persona jurídica: podrá aplicar aquel usuario del servicio de energía eléctrica con tarifa G-General, con un consumo promedio de los últimos seis meses entre 0kWh/mes y hasta 1,000 kWh/mes.

 

3. Pago de Factura de Agua

Para poder optar a diferir el pago de la factura del servicio de agua, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Persona natural: deberá ser usuario del servicio con tarifa domiciliar.

b) Persona jurídica: deberá ser usuaria del servicio cuyo consumo mensual sea de hasta veinte metros cúbicos.

 

4. Pago de Factura de Telecomunicaciones

La factura de los servicios correspondientes a las telecomunicaciones (telefonía, cable e internet) podrán ser diferidas por aquellas personas naturales o jurídicas que hayan sufrido una afectación directa a sus ingresos debido a la pandemia COVID-19.

Para lograr obtener dicho beneficio, cada proveedor de servicios de telecomunicaciones, por medio de sus plataformas digitales, debe facilitar un formulario dentro del cual se establecerán los parámetros a cumplir por los candidatos interesados.

Dicho formulario deberá requerir únicamente la información establecida por el anexo del acuerdo, destacando que dentro de sus requisitos se encuentran:

a) Persona natural:

i. Constancia de empleador que establezca el cierre total o parcial de actividades, por lo cual se ha visto reducido su ingreso (En su defecto, puede solicitarla al Ministerio de Trabajo y Previsión Social)

ii. Constancia de despido o de renuncia por causa de la suspensión total o parcial de actividades de su empresa

b) Persona jurídica:

i. Copia de las declaraciones de IVA y pago a cuenta de los últimos 2 meses de 2020 y los mismos meses de 2019, para demostrar la disminución de un 30% en los ingresos reales o previstos durante el período de un mes, en comparación con el mismo mes del año anterior.

De igual forma se establece que cada proveedor de servicios de telecomunicaciones debe habilitar medios telefónicos y presenciales (cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio del COVID-19) para aquellos usuarios que no cuenten con acceso a medios digitales y deseen aplicar al beneficio.

 

5. Forma de Pago

En el caso de los servicios de energía eléctrica y agua, los montos diferidos pueden ser pagados en un período de hasta 24 meses, en cuotas iguales a partir del vencimiento del plazo postergado, en adición al cargo normal de la factura del respectivo mes.

Por su lado, para los servicios de telecomunicaciones, en el caso de los contratos cuya vigencia finalice antes de 24 meses, se podrá pactar los montos diferidos en un plazo menor (previo consentimiento con el usuario)

 

6. Otras Disposiciones

Notificaciones: Se establece los proveedores de energía eléctrica y agua, así como los prestadores de servicios de telecomunicaciones, deben remitir vía electrónica, los listados con las personas beneficiadas y de las personas a las que no les fue otorgado el beneficio.

Municipalidades: Las alcaldías municipales también pueden optar a los beneficios, siempre y cuando comprueben disminuciones en la recaudación de los tributos municipales (tasas, impuestos y contribuciones especiales) ante la situación de emergencia. Para ello, deben ingresar o actualizar la información en el sistema SAFIM del Ministerio de Hacienda para comprobar la disminución en la recaudación de sus tributos municipales.

 

7. Disposiciones Generales

Los proveedores de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones podrán generar condiciones favorables adicionales a las señaladas  por el Ministerio de Economía, siempre que sean en beneficio a los usuarios.

En el caso que existan controversias entre los proveedores de servicios y los usuarios o entre los proveedores de servicios y los reguladores respectivos en el ámbito de la Ley y las disposiciones administrativas, aplican siempre todas las normativas y mecanismos vigentes de los sectores de servicios de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.

Las disposiciones entraron en vigencia la fecha de publicación, es decir el día 15 de mayo de 2020.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el licenciado Gustavo Vega (gvega@consortiumlegal.com); CC. Carlos Rubio (crubio@consortiumlegal.com)

Ir arriba