El Salvador: Dispensa de intereses moratorios por tasas y contribuciones especiales aplicadas a la propiedad inmobiliaria en el municipio de San Salvador

Escrito por: Carlos Pineda

 

El Concejo Municipal de la ciudad de San Salvador emitió el día 13 de septiembre de 2021, acuerdo municipal mediante el cual se aprobó la Ordenanza de dispensa temporal de intereses moratorios por tasas y contribuciones especiales aplicadas a la propiedad inmobiliaria, del municipio de San Salvador; dicha ordenanza entrará en vigencia a partir del día 30 de septiembre de 2021 y sus efectos finalizarán el día 14 de octubre de 2021.

 

La citada ordenanza municipal, tiene por objeto establecer un régimen excepcional y temporal, de incentivo a los ciudadanos del municipio de San Salvador, que facilite el pago de tasas y contribuciones especiales aplicadas a la propiedad inmobiliaria. En ese sentido, señala ese cuerpo legal que el régimen de la dispensa de intereses moratorios abarca los aspectos siguientes:

 

  1. La dispensa de los intereses moratorios generados por el no pago de la tasa del servicio de aseo y disposición final de desechos, y de la tasa por alumbrado público, establecidas en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador;
  2. La dispensa de los intereses moratorios generados por el no pago de los tributos establecidos en la ordenanza de Contribución Especial de Ornato, Construcción, Reconstrucción, Remodelación, Mejora y Mantenimiento de Parques, Plazas, Zonas Verdes, Arriates Centrales de las Vías Públicas, Espacios Públicos y Otros Análogos del Municipio de San Salvador; y,
  3. La dispensa de los intereses moratorios generados por el no pago de los tributos establecidos en la Ordenanza de Contribución Especial para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana de la zona de San Benito.

En razón de lo anterior, podrán acogerse al beneficio de dispensa de intereses moratorios todos aquellos contribuyentes, responsables o deudores de las obligaciones tributarias, causadas hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Para gozar de los beneficios, los contribuyentes deberán avocarse a cualquiera de los Puntos de Atención Empresarial (PAE) ubicados en las Delegaciones Distritales; oficinas centrales; Bazar Cuscatlán, Centro de Atención Tributaria (CAT) y Agencia Metrocentro. Asimismo, se aplicará a los pagos realizados a través de transferencia bancaria, según el procedimiento autorizado para el mismo, siempre y cuando éstos se hayan recibido en la cuenta bancaria durante la vigencia de la ordenanza.

 

Además, podrán formalizar planes de pago para cancelar la totalidad de la obligación tributaria, conforme a las reglas siguientes:

 

  1. Tener una deuda tributaria activa causada como máximo hasta el 31 de agosto de 2021, respecto a tributos aplicados a inmuebles por los servicios municipales.
  2. Pagar una prima de un mínimo de 30% del monto total del tributo a pagar, es decir con los intereses dispensados, y las condiciones del pago de la misma, como lo establecen la Ordenanza Reguladora Para la Emisión de la Solvencia Municipal y Formalización de Planes de Pago del Municipio de San Salvador vigente.
  3. Los saldos deudores del total de tributos incluidos en los planes de pago que conforme a lo aquí previsto sean suscritos con los contribuyentes, causarán intereses hasta su total satisfacción en los términos previstos en el artículo 47 de la Ley General Tributaria Municipal.
  4. El incumplimiento de 2 cuotas consecutivas, o el incumplimiento de la última cuota del plan de pago formalizado, deja sin efecto el beneficio otorgado y vuelve exigible el saldo total de la deuda por parte de la Administración Tributaria Municipal.
  5. Los planes de pago formalizados tendrán un plazo de 6 meses.

Por otra parte, la ordenanza señala que el beneficio previsto implica el reconocimiento de las deudas tributarias objeto de la dispensa, por lo tanto, no podrá oponerse el procedimiento de repetición contra los montos pagados hasta el importe de las deudas determinadas al amparo de la ordenanza.

 

Para el caso de deudas tributarias que se encuentren siendo impugnadas en sede administrativa o judicial, el contribuyente deberá desistir expresamente por escrito de los procesos administrativos o judiciales que hubiere iniciado, y presentar constancia de recibo de dicho desistimiento por la instancia jurisdiccional respectiva. La omisión de este requisito hará improcedente la dispensa otorgada por esta Ordenanza.

 

Para mayor información, puede consultarse el sitio web del Diario Oficial de El Salvador, accediendo al enlace siguiente: https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/09-septiembre/22-09-2021.pdf

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com); o al correo electrónico taxelsalvador@consortiumlegal.com.

Ir arriba