El Salvador: Beneficios fiscales otorgados por la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad

Escrito por:

William Escobar

 

El pasado 22 de agosto de 2020, fue aprobado el Decreto Legislativo número 672, que contiene la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LEIPD); mismo que fue publicado en el Diario Oficial número 178, Tomo 428, de fecha 03 de septiembre de 2020; la mencionada ley, entrará en vigencia hasta el día 01 de enero de 2021; sin embargo, contiene importantes incentivos fiscales que debemos conocer, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

 

a) Respecto del Impuesto sobre la Renta

La citada LEIPD en su Art. 99, establece que toda persona natural o jurídica que cumpla con a la cuota de contratación laboral de 01 personas con discapacidad por cada 20 trabajadores según su Art. 66, podrá deducirse del Impuesto sobre la Renta, toda la inversión encaminada a la implementación de los ajustes razonables y el diseño universal, para el óptimo desempeño de las personas con discapacidad contratadas.

 

b) Procesos de licitación pública o libre gestión

Por otra parte, establece en Art. 100 LEIPD que en los procesos de licitación pública o libre gestión regulados en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, en los cuales el resultado de la evaluación de la entidad contratante sea un empate, tendrá preferencia aquel ofertante que cumpla con la cuota de contratación de personas con discapacidad establecida en la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

No obstante lo anterior, para gozar de los incentivos fiscales establecidos por la LEIPD, el beneficiario sea persona natural o jurídica, no deberá haber sido sancionado por ninguna de las infracciones contempladas en la misma durante el ejercicio fiscal correspondiente.

 

Para mayor información, puede consultarse el sitio web del Diario Oficial, accediendo al enlace siguiente: https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2020/09-septiembre/03-09-2020.pdf

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba