El Salvador: Aprobación de nuevos salarios mínimos

Escrito por Carlos Rodriguez

 

Por este medio, informamos  que el Órgano Ejecutivo promulgó los  Decretos Ejecutivos 9 y 10; el primero que aumenta el salario mínimo en los sectores agropecuario, pesca, recolección de cosechas de café, recolección de caña de azúcar y otras actividades agrícolas y el segundo en el sectores comercio, servicios, industria, maquila textil y confección, ingenios azucareros, beneficios de café y otras actividades de agroindustria, así como para las personas trabajadoras a domicilio que laboren en todos estos rubros.

 

Ambos Decretos entrarán en vigencia  a partir del 1 de agosto de 2021.

 

Los Salarios Mínimos de conformidad al aumento aprobado serán:

 

Sectores industria, comercio y servicios, ingenios azucareros y otras actividades de agroindustria:

$365.00 (pago mensual); $12.00 (pago jornada ordinaria); $1.50 (pago por hora).  

 

Sectores maquila textil y confección:

$359.16 (pago mensual); $11.81 (pago jornada ordinaria); $1.48 (pago por hora). 

 

Beneficios de Café:

$272.66 (pago mensual); $8.96 (pago jornada ordinaria); $1.12 (pago por hora). 

 

Sector Agropecuario, Pesca, Recolección de Caña de Azúcar, Recolección de Café y otras Actividades Agrícolas:

 $243.46 (pago mensual, independientemente del número de días), $8.00 (pago jornada ordinaria); $1.00(pago por hora).

 

Sector de Recolección Caña de Azúcar:

$272.66 (pago mensual); $8.86 (pago por día);  y $1.12 (pago por hora).

 

 

Aspectos importantes contenidos en el texto de los Decretos:

  • Las prestaciones que establece el Código de Trabajo, tales como: días de asueto, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones y otras se harán con base al salario mínimo establecido excepto cuando el salario estipulado sea mayor.
  • Los derechos establecidos en el Decreto a favor de las personas trabajadoras son irrenunciables y los acuerdos, pactos o contratos que los contravengan no tendrán valor alguno. Con lo anterior se indica que no se puede pactar salarios menores al Mínimo según el sector. Es de aclarar que en el caso de trabajo a tiempo parcial  es decir de Jornadas menores a 8 horas, si se podrá pagar el salario mínimo proporcional a las horas laboradas. Sin embargo, de conformidad al Art. 144 del Código de Trabajo que sigue vigente,  en el caso  jornada de trabajo sea menor de 8 horas pero mayor de 5, el empleador deberá pagar el salarió mínimo  para jornada completa.
  • Reafirma la obligación de las personas trabajadoras de desempeñar el trabajo con diligencia  y eficiencia apropiadas en la forma, tiempo y lugar establecidos en el Contrato Individual de Trabajo cuando aplique el Reglamento Interno de Trabajo debidamente autorizado con lo determina el Código de Trabajo.
  • Se prohíbe a los empleadores, alterar en perjuicio de las personas trabajadoras las condiciones de trabajo que prevalezcan en la empresa a la entrada de este Decreto, especialmente:

a. Reducir los salarios que se pagan en virtud de los Contratos de Trabajo, reglamentos internos o costumbres de la empresa y demás fuentes de obligaciones laborales.

b. Aumentar las medidas acostumbradas o recargar en cualquier forma el trabajo que deba realizarse.

 

  • Los empleadores deben de llevar y exhibir registros, planillas de pagos de salarios, control de asistencia, recibos, documentos o constancias necesarias para comprobar el pago del salario mínimo y prestaciones que se refiere el decreto a los trabajadores.
  • Los empleadores que infrinjan  cualquier disposición de este Decreto, incurrirán en una multa por cada violación a las tarifas de los salarios mínimos establecidos, sin que por ello deje de cumplirse con el derecho laboral, de conformidad a lo regulado en el Código de Trabajo y Normativa Aplicable. La Multa unitaria sigue siendo de $57.14.
  • La Dirección General de Inspección de Trabajo verificará  el cumplimiento  de lo establecido en el presente Decreto y en caso  de incumplimiento impondrá y hará efectivas las multas. Actualmente el Ministerio de Trabajo impone multas, multiplicando por el número de trabajadores y ocasiones en los que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones respectivas.

 

Otros aspectos a tomar en cuenta,  no reflejados en el texto de los Decretos:

 

  • El salario mínimo se paga de conformidad a la actividad del trabajador, no conforme al rubro de la empresa.  Es decir si la empresa es de maquila textil; pero el trabajador desempeña un cargo administrativo; las autoridades laborales son del criterio que se le aplica el salario mínimo del sector industria, comercio y servicio.
  • Las Horas extras que se laboren, así como las prestaciones que expresamente se mencionan en los Decretos, deben pagarse en base a la tarifa de salario mínimo, excepto cuando el salario de la persona trabajadora sea mayor.
  • En el caso de salarios que tienen base y parte variable por desempeño, no se regula expresamente la forma en que deben pagarse. En tal sentido lo mas seguro es que la base sea al menos  igual al salario mínimo y se pueda modificar la parte variable. Sin embargo si la base fuere menor al mínimo pero la parte variable hace que el salario que percibe la persona trabajadora en todos los meses mayor al salario mínimo, podría defenderse la postura que no hay incumplimiento alguno, mostrando  los documentos del historial de salarios percibidos,  aunque podrá depender del criterio del  inspector de trabajo que atiende el caso. 
Ir arriba