El Salvador: Aprobación de asueto remunerado 26 de diciembre de 2022 y 2° de enero de 2023

La Asamblea Legislativa aprobó por Decreto Legislativo Número 613 promulgado el día 20 de diciembre de 2022, asueto remunerado para el día 26 de diciembre de 2022, además del día 2 de enero de 2023.

 El Art. 1 del referido Decreto establece expresamente que: “Los empleados Del sector privado, además de los días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, gozarán de licencia remunerada los días lunes 26 de diciembre de 2022 y lunes 2 de enero de 2023, debiendo éstas, organizar los turnos que crean convenientes en aquellos casos en que las necesidades del trabajo así lo exijan”.

Para los trabajadores del sector privado, el 26 de diciembre de este año configura un día asueto al igual que el 25; aclaramos lo anterior, debido a que el Articulo 1 del referido Decreto, el cual hemos transcrito, utiliza el término “licencia remunerada”, que es la figura para el sector público; pero en el caso del sector privado,  el mismo Artículo 2 del Decreto hace referencia a los Arts.192 y 193 del Código de Trabajo,  dándoles  la connotación día de asueto, y por tanto tendrá su mismo tratamiento, el cual explicamos a continuación:

 

-Los trabajadores no laborarán en día de asueto y de conformidad al Art.191 del Código de Trabajo(C.T), deberá remunerárseles con salario ordinario.

 

-En el caso de los  trabajadores  que de  común  acuerdo  con  su  patrono  trabajen  en día de asueto, devengarán un salario extraordinario integrado por el salario ordinario más un recargo del ciento por ciento de éste de conformidad al Art. 192 del Código de Trabajo; es decir se le deberá pagar el doble de su salario ordinario por dicho día, y no habría día compensatorio,  porque la finalidad del día de asueto  a diferencia del día de descanso,  no es descansar, sino conmemorar la festividad.  (En este caso, se recomienda que la empresa comunique de ser posible por escrito la necesidad de laborar en dicho día y el trabajador confirme que acepta, para que en dicho caso se pueda sustentar que existe un acuerdo y el trabajador quede obligado a laborar, aplicando por supuesto el recargo respectivo).   

 

-Es importante enfatizar que para trabajadores que laboren en horas nocturnas y/o horas extras en uno u otro de los días de asueto, se deberán pagar los recargos de ley por nocturnidad y horas extraordinarias, aplicados al valor del día asueto que es del doble del valor del día ordinario. Por lo anterior, dichos pagos serán más onerosos que un día ordinario de trabajo.

 

-De la misma forma, los trabajadores que laboren cualquiera de los días de asueto antes mencionados, el cual también sea su día de descanso, (que podría ser el caso de 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, que serán domingos -si este fuere su día de descanso según su horario); no solo tendrán derecho recargo del 100%, sino que tendrán derecho a un día de descanso compensatorio remunerado la siguiente semana de conformidad a lo establecido en el Art. 194 C.T.

 

-Adicionalmente, es importante aclarar que en caso de empresas que sus trabajadores estarán de vacaciones, si estas iban a empezar uno de los días de asueto antes mencionados, es recomendable que se inicien al día siguiente hábil, ya que, según el Art. 178 del C.T, las vacaciones no pueden empezar un día de asueto, ni día de descanso semanal. Sin embargo, como lo determina el referido artículo, los días de asueto y descanso semanal comprendidos dentro del periodo de vacaciones, no prolongan la duración de estas.

 

Para mayor información al respecto, puede al correo electrónico crodriguez@consortiumlegal.com

Ir arriba