El Salvador: Aguinaldos hasta por un monto de $1,500 exonerados

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

El día 07 de diciembre del presente año, la Asamblea Legislativa, aprobó el Decreto No. 596, que contiene Disposiciones Transitorias que declaran como rentas no gravadas con el Impuesto sobre la Renta, para el corriente año dos mil veintidós, los ingresos que en conceptos de aguinaldo reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo, hasta   un monto igual  y no mayor de UN MIL CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 1,500.00); además establece que aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto referido anteriormente, serán sujetos a la retención y al pago del impuesto sobre la renta que corresponda, pero deduciendo dicho valor.

 

El referido decreto fue publicado en el Diario Oficial, No. 231, Tomo No. 437, de fecha 07 de diciembre de 2022 y según se establece en su Art. 2, el mismo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial. En consecuencia, deberá ser aplicado para el pago de los aguinaldos a partir de la fecha referida.

 

Es importante enfatizar que el referido decreto es transitorio, por lo que solo aplicará para el presente año 2022; para el siguiente año volvería a aplicarse la exención de 2 salarios mínimos a no ser que se promulgue otro decreto transitorio.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba