Documentos para viajes internacionales e ingreso a Nicaragua

Escrito por: David Núñez

 

Considerando que estamos cada vez más cerca del mes de diciembre y que el movimiento migratorio tras la pandemia de COVID-19 está reactivándose, hemos decidido recopilar para nuestros lectores todos aquellos documentos necesarios para viajes internacionales e ingreso a Nicaragua a la fecha. Por lo anterior, detallamos los documentos que los viajeros deben tomar en cuenta:

 

I .Visas: El primer tema a verificar previo a un viaje internacional y para el ingreso a Nicaragua, es que la persona cuenta con una visa apropiada para el ingreso al país, y en caso contrario, iniciar el procedimiento para su obtención con anticipación. En el caso de Nicaragua, existen residencias categoría A, categoría B y categoría C que dependerán en base a la nacionalidad del extranjero.

 

II. Pasaporte y documento de identidad: Para ingresar a Nicaragua y viajes en el exterior, toda persona debe tener un pasaporte con una vigencia no menor de seis meses al momento de ingreso hasta la fecha en que concluya el viaje. De igual forma, se recomienda garantizar que el pasaporte tenga suficientes páginas en blanco para los sellos en frontera.

Cabe destacar que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras pueden ingresar al país con sus cédulas de identidad de conformidad al acuerdo CA-4.

 

III. Formulario aerolíneas: Para ingresar a Nicaragua, si el viaje es aéreo, cada aerolínea facilitará un formulario que debe de ser completado con los datos generales del viajero, el cual debe ser completado dentro de las 24 horas en que se recibe (esto aplica para la entrada y salida del territorio nacional).

 

IV. Formulario requerido por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME): Para ingresar a Nicaragua (vía terrestre, aérea o marítima), los extranjeros al momento de ingresar al territorio nacional deberán llenar un formulario emitido por la DGME el cual se debe enviar al menos 7 días antes del ingreso y se puede realizar mediante el link que se ha habilitado para tal efecto (https://solicitudes.migob.gob.ni/) o mediante correo electrónico (a solicitudes@migob.gob.ni) y se le requiere información personal y relacionada al viaje.

Recomendamos no confundir este formulario con el formulario de las aerolíneas porque son documentos distintos.

 

V. Documentos relacionados a COVID-19: Para ingresar a Nicaragua, en el puesto fronterizo, se debe presentar la tarjeta de vacunación o certificado donde se refleje el esquema de vacunación completo en físico (el esquema completo es de dos dosis que puede ser la misma vacuna o combinada y en el caso de Sputnik Light y J&J/Janssen una dosis).

En caso de que las personas no tengan su esquema de vacunación completo deberán presentar una prueba negativa de RT-PCR para COVID-19, con 72 horas desde la toma de muestra hasta el ingreso a Nicaragua.

 

VI. Vacunación contra la fiebre amarilla: Para ingresar a Nicaragua, toda persona procedente de una zona que la OPS u OMS ha definido como zona de riesgo de transmisión activa de fiebre amarilla deberá de presentar certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad al ingresar al país, dicho certificado debe ser extendido por la autoridad sanitaria competente y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese.

 

Por tanto, para garantizar un viaje sin inconvenientes, recomendamos que toda persona que desee realizar un viaje internacional o ingresar a Nicaragua verifique el cumplimiento de los requisitos detallados en el presente artículo.

Ir arriba