Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Para que las ideas lleguen al mercado

Como consecuencia directa de la pandemia sufrida por el COVID-19, las economías de los países se han ralentizado y esta realidad ha afectado al mundo entero. Pero no todo es negativo, detrás de un período de crisis surgen también nuevas oportunidades, nuevas visiones y nuevos impulsos ya sea para crear un nuevo negocio, transformar el modelo existente y/o generar nuevas tendencias.

La pandemia ha generado oportunidades, ha acelerado procesos de cambio y transformación que llevaban pendiente algunos años como la digitalización de las empresas, el teletrabajo o la formación online. Hoy más que nunca, el emprendimiento digital, tecnológico, sanitario, etc. ha crecido, y se están impulsando proyectos a raíz de nuevos problemas, demandas diferentes, modificación de pautas de consumo y de ocio que la “nueva normalidad” va a requerir. (Fuente: Sonia Pages)

Y esta nueva realidad no es ajena al mundo de la Propiedad Intelectual, quién en el marco de la celebración del 26 de Abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual está dedicado a “La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado” se enfoca en esas pymes que nacen de una idea pequeñita, o de una necesidad económica, o de una brillante idea innovadora y que poco a poco va tomando forma hasta convertirse en un emprendimiento que llega al mercado para impulsar la economía y el progreso.

Las pymes son la piedra angular de las economías nacionales, proporcionan los bienes y servicios que necesitamos cada día, gestan innovaciones revolucionarias y creaciones inspiradoras, y además generan puestos de trabajo; algunas se convierten en las empresas líderes del mañana.

Cada día a personas con mentes creativas en todo el mundo se les ocurren nuevas ideas, sin embargo no siempre son protegidas desde la propiedad intelectual y es ahí donde se generan problemas, algunas veces, teniendo que abandonar por siempre estos emprendimientos.

La cultura emprendedora en Centroamérica es cada vez más importante, según el Centro de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) del SICA, el 95% del parque empresarial centroamericano está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas. El Índice de Emprendimiento Global ubica a Costa Rica en el puesto 58 a nivel mundial, sexto en América Latina y Caribe, y líder en Centroamérica. En la región le siguen Panamá (68), El Salvador (101), Honduras (106) Guatemala (108) y Nicaragua (129), lo que evidencia una gran oportunidad de colaboración en esta materia.

Nuestro equipo regional de especialistas en Propiedad Intelectual de Consortium Legal, conscientes de nuestro rol en la reactivación económica de la región y de nuestra responsabilidad hacia la comunidad y emprendedores, ha desarrollado este manual con las preguntas básicas que todo emprendedor debe hacerse para formalizar su negocio y sobre todo, se ha enumerado un listado de acciones a considerar al momento de establecer un emprendimiento.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Ir arriba