Declaración anual de renta de sociedades no domiciliadas que posean NIT en El Salvador

Para las sociedades no domiciliadas que posean NIT en El Salvador, y que no posean la calidad de no contribuyente, o bien aun teniendo tal calidad, hayan tenido rentas de fuente salvadoreña que no hubieran estado sujetas a retenciones de impuesto sobre la renta definitivas en la fuente, tienen la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta, para mantenerla solvente en sus obligaciones tributarias formales y materiales.

 

Si la sociedad no domiciliada no posee NIT en El Salvador, pero obtuvo rentas de fuente salvadoreña que no hubieran estado sujetas a retenciones de impuesto sobre la renta definitivas en la fuente, tienen la obligación de presentar el informe de ganancias de capital junto con su correspondiente declaración del impuesto sobre la renta, para lo que primero deberá obtener el NIT, así como darse de alta ante el sistema web del Ministerio de Hacienda.

 

Darse de alta en el sistema web del Ministerio de Hacienda para presentar sus informes y declaraciones correspondientes es necesario si todavía no se ha hecho, pues es el único medio por el que actualmente pueden presentarse formalmente los informes y declaraciones de impuestos a la administración tributaria. Si la sociedad no domiciliada no se ha dado de alta, o habiéndolo hecho en años anteriores no recordara sus credenciales, nuestra Firma puede guiarlos en cómo obtener el acceso necesario al sistema.

 

La fecha final para elaborar y presentar la declaración, así como para pagar cualquier impuesto que corresponda, es el 30 de abril de 2022.

 

Mantener las sociedades no domiciliadas solventes ante el fisco es importante para garantizar que no habrá problemas a futuro en diversas transacciones que requieren tal solvencia, como el registro de propiedad inmobiliaria, documentos mercantiles y marcas ante el CNR, o bien para la obtención de créditos como deudor principal o avalista en el sistema financiero.

 

Nuestra firma, a través de las prácticas de Derecho Fiscal y Servicios Offshore estamos a su disposición para ampliar o aclarar cualquier duda sobre el particular, así como asistirle en la presentación de la declaración si así lo requirieran.    

Ir arriba