Cumplimiento de Impuestos: No dejes para mañana lo que puedes notificar hoy

Escrito por Jorge Romero

 

Como es sabido, en Honduras los plazos legales se encuentran suspendidos mientras dure la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria por el Covid-19. Mediante Decreto 05-2020 han sido declarados inhábiles todos los días calendario por el período que transcurra dicho Estado. Inmediatamente después de la declaratoria, vimos como todas las oficinas públicas incluidas las de la Administración Tributaria cerraban sus espacios físicos para comenzar una larga cuarentena. Las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que siempre permanecían con una gran afluencia de usuarios realizando diversas gestiones ahora se encontraban cerradas indefinidamente.

 

Habiendo transcurrido más de un año desde la declaración del Estado de Emergencia no hubo mas remedio que comenzar a abrir paulatinamente las oficinas y volver a cierta normalidad, con la particularidad de que los plazos, a esta fecha, continúan suspendidos. En virtud de lo anterior, existe desconocimiento sobre el cumplimiento de las obligaciones formales que los usuarios y obligados tributarios pueden realizar y cuales tendrán que esperar a que se habiliten los plazos o que por lo menos la Administración Tributaria proporcione una alternativa. Lo que, si es seguro, es que cuando los plazos legales se habiliten, muchos obligados tributarios se abalanzaran a las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) a presentar las solicitudes administrativas pendientes desde el cierre de Recepción de documentos y a notificar los cambios que modifican su responsabilidad tributaria.

 

Por lo anterior, vale la pena repasar algunas alternativas que la Administración Tributaria ha proporcionado a través de medios telemáticos para que los obligados tributarios puedan cumplir con sus notificaciones y que en ocasiones son desconocidas por los usuarios por ser poco promovidas. En primer lugar, a través de los Servicios en Línea, se encuentra la “Actualización de RTN”, esta permite realizar la notificación de cambio de denominación o razón social, cambio de representante legal, cambio de actividad económica, entre otras. La plataforma diseñada por el SAR es bastante amigable y permite una rápida subida de la documentación necesaria. En un principio solo se permitía que estos se hicieran por medio del representante legal pero ahora se añadió un acápite para que puedan ser realizados por medio de Apoderado legal.  

 

Con relación a los documentos fiscales, existe la posibilidad de dar cumplimiento a la obligación formal de notificar su no uso bajo tres modalidades: No utilizados por vencimiento del plazo de vigencia, No utilizados por extravío, y No utilizados por errores de requisitos. Para esto se puede hacer uso de una plantilla Excel proporcionada por la administración tributaria que debe ser enviada al correo documentosfiscales@sar.gob.hn procurando hacerlo desde la cuenta de correo del Obligado Tributario que concuerde con la proporcionada en la adhesión al Régimen de Facturación.

 

Parte importante de un buen cumplimiento de obligaciones fiscales, es manejar una cuenta corriente limpia sin deudas ni omisiones. Sin embargo, en la realización de declaraciones determinativas e impositivas, es bastante factible que el obligado tributario cometa errores. Por ello, el legislador contemplo la posibilidad de rectificar declaraciones. El problema con la rectificación de declaraciones radica en aquellas que disminuyen el tributo a pagar, y que, como consecuencia, el sistema de la Administración Tributaria lleva inmediatamente la declaración a rechazo. Esto sin lugar a duda es un problema, porque el Obligado Tributario queda imposibilitado para gestionar sus Constancias de Solvencia y de estar adherido al Régimen de Pagos a Cuenta. Para este efecto, se encuentra habilitado en línea el espacio para realizar la “Solicitud de Aceptación de Declaración Rectificativa en Estado de Rechazo”. Esta modalidad si bien no es expedita, al menos brinda la posibilidad de agilizar un proceso que hasta antes de la pandemia solo podía hacerse de manera presencial.

 

En conclusión, si bien solo hemos nombrado tres procesos que los Obligados Tributarios pueden realizar a través de los sistemas habilitados por la Administración Tributaria, vemos que es factible ponerse al día en el cumplimiento de algunas obligaciones formales, más allá del hecho de que no tenemos certeza de cuando se habilitaran los plazos legales. En Consortium Legal contamos con total disponibilidad de repasar con nuestros clientes los procesos que pueden notificarse, gestionarse y solicitarse en este momento y cuales tendrán que esperar a la habilitación de plazos legales.

Ir arriba