Costa Rica: Sociedades inactivas y obligaciones fiscales

Las sociedades han sido utilizadas tradicionalmente en Costa Rica como vehículos para organizar el patrimonio empresarial o familiar. Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estas sociedades tenedoras de bienes que no realizaban actividades lucrativas, no eran contribuyentes del Impuesto sobre las Utilidades. No obstante, con la reforma introducida por esta Ley aprobada en diciembre de 2018, se califican a estas sociedades como contribuyentes del impuesto y se les denomina sociedades inactivas. No obstante, no se genera una obligación de pagar impuesto alguno, sino solamente de cumplir obligaciones formales.

Por ello, debe aclararse que no se ha creado ningún impuesto sobre las sociedad inactivas. La novedad es que se crearon obligaciones de cumplimiento a estas sociedades, como la inscripción ante la Administración Tributaria y la presentación de una Declaración.

Si habiendo presentado la información, la Administración Tributaria considera que debe verificar el origen de los fondos -con base en la información cruzada que posee en sus bases de datos- podría requerir mayor información a través de los procedimientos normativos que la Ley determina. Pero bajo ninguna circunstancia, la Administración Tributaria hará cobros o cargos de manera automática. Ante cualquier cuestionamiento, la Administración Tributaria debe iniciar un procedimiento administrativo para verificar en detalle la situación fiscal de cualquier sociedad.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que deben cumplir las sociedades inactivas?
 
  1. Una vez inscrita en Registro Nacional, en el plazo de 10 días hábiles debe presentar el formulario D-140, para inscribir los datos actualizados del representante legal, domicilio fiscal y código de actividad económica “960113 persona jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”. La Administración Tributaria inscribirá de oficio a la entidad jurídica bajo el código 960113.
  2. Presentar el formulario D-101, en el cual se declaran los activos, pasivos y capital social. Este formulario es el mismo del Impuesto sobre las Utilidades. Esta declaración debe presentarse anualmente dentro de los 2 meses y 15 días naturales siguientes al término del periodo fiscal del Impuesto sobre las Utilidades, es decir, a más tardar el 15 de marzo.
  3. Pago anual del Impuesto de Personas Jurídicas en el mes de enero.
  4. Pago anual del Timbre de Educación y Cultura.
  5. Presentar anualmente la Declaración de Transparencia y Beneficiarios Finales en el mes de abril.

Una sociedad inactiva no debe emitir comprobantes electrónicos. Mientras la sociedad mantenga su vigencia jurídica no puede desinscribirse como contribuyente del impuesto sobre la renta.

¿Qué documentación debe resguardar la sociedad?
 
  • Libro de Asamblea de Socios, con el acta de aprobación de los aportes realizados por los socios, debidamente firmada.
  • Libro de Registro de Accionistas al día y firmado, con los respectivos certificados de acciones.
  • Realizar un inventario de las cuentas bancarias, inversiones financieras, bienes inmuebles y muebles y otros derechos que posea la entidad, con la respectiva documentación de la adquisición.
  • Identificar los pasivos de la empresa con el detalle de los datos y situación de cada operación de crédito y los respectivos contratos.
  • Lleva una contabilidad al día según NIIF.

¿Cuáles sanciones se generan por el incumplimiento?
 
En una eventual fiscalización, la Administración Tributaria intentara comprobar el origen de los fondos para la adquisición de los activos de la sociedad. En caso de que la sociedad no cuente con la información soporte, la Administración podría determinar un incremento injustificado en el patrimonio.

En Consortium Legal tenemos un equipo tributario interdisciplinario, que está a sus órdenes en caso de que desee revisar su situación tributaria ante esta situación o si la Administración Tributaria le requiere infomación.
 

A estos efectos, nos pueden contactar al siguiente correo: tributario@consortiumlegal.com
Ir arriba