Costa Rica: Se admite para estudio acción de inconstitucionalidad contra jurisprudencia de Sala I que perpetúa los procesos de fiscalización de la Administración Tributaria

El pasado 14 de enero del 2021, la Sala Constitucional dio curso a una acción de inconstitucionalidad preparada y presentada por la práctica tributaria de Consortium Legal contra la jurisprudencia de la Sala Primera de Corte Suprema de Justicia, que ha permitido que la Administración Tributaria reinicie una y otra vez los procesos de auditoría sin considerar la prescripción. Esta Acción es de suma importancia para las empresas que han sido objeto de fiscalización, a fin de impedir el abuso arbitrario de la Administración Tributaria en los procesos administrativos, en donde se han desconocido los derechos del contribuyente relacionados con deudas ya prescritas.

La Acción se ha presentado concretamente contra la jurisprudencia de la Sala Primera relacionada con las Sentencias No. 385-F-2006, No. 555-F-S1-2012, No. 300-F-S1-2018 y No. 836-F-S1-2018, en las cuales se sostuvo la tesis de que aun y cuando un proceso de fiscalización haya sido declarado nulo, la Administración Tributaria aún puede volver a notificar el proceso administrativo, dado que considera interrumpida la prescripción, otorgándole a la Administración Tributaria un derecho infinito de cobro. Según lo dijo la Sala, el contribuyente “tiene plena certeza de que la Administración Tributaria está ejerciendo la acción cobratoria; por lo tanto, no pierde el efecto de la prescripción”.

Luego de un profundo análisis técnico, jurisprudencial y conceptual de parte del equipo de litigio tributario de Consortium Legal, se consideró que el criterio emitido por la Administración Tributaria y por la Sala Primera es contrario a una serie de principios constitucionales que necesariamente debe respetar nuestro ordenamiento jurídico, entre ellos el de seguridad jurídica.

En caso de que su empresa esté ante una situación similar, es recomendable que se presenten coadyuvancias ante la propia Sala Constitucional. A estos efectos, les informamos que la Acción de Inconstitucionalidad se tramita bajo Expediente No. 20-021801-0007-CO y actualmente se está a la espera de que sea publicado el primer aviso en el Boletín Judicial.

Si desea más información sobre este tema o desea analizar cómo afecta esta Acción a su situación particular, por favor no dude en comunicarse con nosotros.
Ir arriba