Costa Rica: Registro de tanques autoconsumo de combustibles: plazo para registrar y otros aspectos técnicos y legales

Escrito por:

Yoser González y Eugenio Bermúdez R., director de Deppat

 

El pasado 14 de agosto del presente año se publicó en La Gaceta el Reglamento de la Autorización y Registro de Tanques Estacionarios para Autoconsumo de Combustibles, Decreto no. 42497-MINAE-S, el cual deja sin efectos la aplicación del Decreto 30131 en cuanto al trámite de tanques de autoconsumo. Este Reglamento simplifica el trámite de aprobación del lote y funcionamiento de tanques de autoconsumo de combustibles, el cual en su trámite anterior tomaba de uno a tres años.

Con este Reglamento se pretende simplificar el plazo de resolución a un mes, para lo cual se puso a disposición de los administrados un formulario en línea en el cual se solicita información general sobre el establecimiento y sobre el tanque, así como algunos requisitos técnicos documentales.

Ahora bien, con la novedad de la reducción del plazo de resolución también hay ciertas regulaciones nuevas que deben ser consideradas por todos aquellos que tengan tanques de autoconsumo en sus establecimientos, las cuales sin más procederemos a mencionar:

(i) Talvez la circunstancia más relevante del nuevo reglamento es que se estableció un plazo de 6 meses desde su publicación, es decir al 14 de febrero del 2021, para que todos aquellos propietarios de establecimientos que tengan tanques de autoconsumo procedan a registrar su tanque ante la DGTCC.

Anteriormente, se registraban únicamente los tanques con capacidad de almacenamiento igual o mayor a 1000 litros, ahora, no se hace esa distinción por lo que se concluye que todos los tanques indistintamente de su capacidad deben registrarse. No obstante, la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (“DGTCC”) ha indicado en sus capacitaciones que deben registrarse los tanques con capacidad de más de 60 galones, lo cual es aproximadamente 230 litros.

(ii) La responsabilidad por la instalación, buen funcionamiento y registro del tanque recae completamente en el propietario. Con este nuevo trámite, la DGTCC revisará que se aporten los requisitos del formulario y si estos cumplen se procederá con el otorgamiento del registro, por lo que no habrá inspección previa por parte de la DGTCC.

Para asegurar el correcto funcionamiento de los tanques, el propietario deberá contratar un profesional inscrito en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos o al Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines, quien deberá emitir un Informe Técnico de Inspección del módulo de autoconsumo respecto a las áreas de ingeniería civil, eléctrica, mecánica y de procesos, así como el cumplimiento de las normas de NFPA (especialmente la NFPA 30 Código de Líquidos inflamables y combustibles y la NFPA 30A Código para Instalaciones de Suministro de Combustible y Estaciones de Reparación),

Sobre este punto, se ha detectado por los profesionales que, debido a que muchos tanques antes no se registraban, los propietarios no se preocupaban por que cumplieran con normativas específicas. Ahora, dado que el profesional debe certificar que se cumplen con las normas NFPA, se han detectado muchas inconformidades en los módulos, las cuales deben ser corregidas antes de registrar el tanque.

Los principales aspectos de cumplimiento técnico de las estaciones de autoconsumo, tienen que ver con: aspectos mecánicos y de seguridad de los tanques, tuberías de carga y descarga de combustible, contenedores de derrames, aspectos sobre la pista de carga y descarga de combustible, sobre el dique, surtidores, trampas de grasa, y sistemas eléctricos. Así como todos los requerimientos de prevención y atención de incendios.

(iii) El registro del tanque no exime al propietario de obtener los otros permisos aplicables según corresponda, entre los que destacan, pero no se limitan a: Uso de Suelo, Permiso Sanitario de Funcionamiento, Viabilidad Ambiental, Permisos de Construcción y Aprobación de Planos Constructivos, los cuales no se van a requerir para el registro pero sí deben tenerse para efectos de cumplir con la normativa nacional.

A pesar de que el nuevo reglamento no establece un capítulo de sanciones, algunas consecuencias por no registrar los tanques dentro del plazo estipulado son:

(i) Los concesionarios del transporte y suministro de combustible, así como RECOPE, no podrán suministrar combustible a tanques de autoconsumo no registrados.

(ii) Preliminarmente, en sus capacitaciones la DGTCC ha indicado que registrar los tanques será un requisito para mantener el Permiso Sanitario de Funcionamiento.

(iii) Si producto de una inspección de la DGTCC o del Ministerio de Salud se confirma que los tanques no están registrados o que presentan inconformidades, se procederá a suspender el registro hasta tanto se corrija, y en caso de que no se subsane, se procederá con el cierre de operaciones del tanque y la posible apertura de un proceso para cancelar o eliminar el registro.

El permiso se otorgará por cinco años y aunque si bien, no será requerida inspección previa, posteriormente tanto la DGTCC como el Ministerio de Salud podrán realizar inspecciones de verificación de cumplimiento de las instalaciones, por lo que es importante que se confirme que la instalación cumple con las normativas necesarias.

Las personas físicas y jurídicas que ya tengan trámites en proceso, podrán optar por continuar con el proceso bajo el Decreto 30131 o bien, pasarse al nuevo Reglamento, para lo cual recomendamos asesorarse tanto legal como técnicamente con su profesional de confianza, con el fin de cumplir con el plazo establecido por la DGTCC y evitar inconvenientes en sus operaciones.

Ir arriba