Costa Rica: ¡Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica se digitaliza!

Escrito por:

Fabiola Sáenz

 

El Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica lanzó formalmente su plataforma “WIPO file” con la cual busca digitalizar las solicitudes de marcas, sus procesos, así como la tramitación de patentes de invención.

 

En una primera etapa estarán trabajando únicamente con presentación de solicitudes marcarias y respuestas a prevenciones de las mismas. Así mismo, se encuentran en la preparación de la segunda fase, la cual se estima esté lista en los próximos meses, para la atención de solicitudes de patentes de invención, diseños industriales y modelos de utilidad.

 

La plataforma utilizada para este proyecto de innovación es una donación por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en ingles), de ahí su nombre “Wipo file”. El sistema tiene la bondad de ser muy sencillo de utilizar y los expedientes son tramitados con muchísima eficiencia. En minutos se obtiene número de expediente, en el caso de solicitudes nuevas, o número de trámite para adicionales a los procesos ya iniciados.

 

Esta plataforma viene a satisfacer una necesidad de digitalización muy en línea con los avances de la era en que vivimos, pero claramente llega en un momento idóneo ya que por la pandemia del COVID-19, el poder tramitar marcas de manera virtual, es un enorme avance y una gran conveniencia. Ya esta instancia había habilitado la presentación de documentos via correo electrónico en aras de apoyar a mitigar la propagación del virus, sin embargo, esta propuesta es distinta ya que abarca toda una estructura de procesamiento digital de las solicitudes de marca. Se innova, se digitaliza, se simplifican los tramites, y se le da también un respiro al planeta puesto que incide en un menor uso de papel.

 

El requisito básico para poder acceder a este servicio es contar con firma digital y descargar los programas específicos para que el navegador pueda ejecutarse.

 

Cabe resaltar que, de momento, la atención presencial en la Oficina de Marcas y Patentes del Registro de la Propiedad Industrial no está siendo sustituída con esta iniciativa, sino que viene a ser un complemento.

 

Para más información pueden acceder a la pagina web del registro  https://rpi.rnp.go.cr/wipofileindex/xhtml/sesion/index.xhtml

Ir arriba