Costa Rica: Régimen de Zona Franca e impuesto sobre bienes inmuebles

La Ley de Régimen de Zona Franca, vigente desde 1990, otorga beneficios fiscales a las empresas beneficiarias de este Régimen, entre ellos exención en el pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles por un período de 10 años a partir de la fecha de inicio de operaciones (artículo 20 inciso d).

 

Algunas Municipalidades han interpretado que la exención del pago del impuesto territorial no es igual o no se refiere al impuesto sobre bienes inmuebles, lo cual ha generado en el pasado inseguridad jurídica para algunas de las empresas beneficiarias ya que no se les ha concedido dicha exoneración e inclusive han tenido que acudir a instancias judiciales para obtener dicho beneficio.

 

El día de hoy la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley número 21.294 denominado “Interpretación auténtica del inciso d) del artículo 20 de la Ley 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas, de 23 de noviembre de 1990”, el cual expresamente instruye que en la exención antes indicada debe entenderse “impuesto sobre bienes inmueblesdonde dice “impuesto territorial”. Para su entrada en vigencia aún está pendiente la aprobación del Presidente de la República y la respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Con la aprobación del Proyecto de Ley finalmente se aclara que el espíritu del legislador al crear la Ley de Régimen de Zona Franca fue de conceder la exención del impuesto sobre bienes inmuebles a todas las empresas acogidas al Régimen de Zona Franca. Siendo así, las Municipalidades, quienes son las que administran dicho impuesto, deberán aplicar dicha interpretación auténtica y conceder de inmediato dicha exención para las empresas beneficiarias del Régimen que sean propietarios de bienes inmuebles que se utilicen para realizar su operación.

Ir arriba