Costa Rica: Régimen excepcional para la regularización migratoria de trabajadores del sector agropecuario, agroexportador o agroindustrial

El 23 de junio, 2020 se aprobó el Decreto Ejecutivo 42406-MAG-MGP, el cual consiste en un régimen de excepción para la regularización migratoria de las personas trabajadoras de los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial, que debido al estado de emergencia nacional por el COVID-19, se han afectado por la carencia de mano de obra.

 

Dicha normativa establece un procedimiento especial (y temporal) para que extranjeros puedan aplicar por una Categoría Especial para Trabajadores Temporales del Sector Agropecuario, Agroexportador o Agroindustrial (CETTSA). Este permiso especial, que no es sinónimo de residencia, permitirá a los trabajadores del sector agropecuario , ya sea por cuenta propia o en una relación de dependencia, estar legalizados durante un período específico de tiempo que comprende la producción, cultivo, cosecha, cría y reproducción de recursos vegetales y animales.

 

Este régimen de excepción será aplicable únicamente a:

 

  • Personas extranjeras que hayan ingresado al territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020
  • Quienes se desempeñan o pretendan desempeñarse en los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial
  • Extranjeros que no estén regularizados en el país o que hayan solicitado la regularización de su permanencia entre las fechas indicadas y dicha petición esté pendiente de resolución.

La solicitud podrá ser presentada, junto con los requisitos específicos mencionados en dicho decreto, a partir del 22 de junio y hasta el 22 de setiembre 2020. El procedimiento de entrega y recepción de documentos será fijado mediante cita otorgadas por la DGME.

 

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) únicamente aprobará el otorgamiento de la CETTSA a favor de las personas extranjeras que logren demostrar su arraigo y que laboran o vayan a laborar en actividades antes mencionadas. Para esto, la persona extranjera deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Quienes se acojan al Decreto Ejecutivo aquí descrito,  no deberán pagar el costo por cambio de categoría, ni el valor de emisión del primer documento (cédula de extranjería).

 

Leer Decretos y reglamentos

Ir arriba