Costa Rica: Nuevas obligaciones ante SUGEF para las actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786

La circular SGF-1153-2020 establece los pasos a seguir para que los sujetos inscritos ante la SUGEF que realicen algunas de las siguientes actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786, las cuales comprenden: desarrolladores de proyectos inmobiliarios, corredores, intermediarios, promotores, comerciantes de metales y piedras preciosas, casinos, organizaciones sin fines de lucro que envíen o reciban dinero de jurisdicciones internacionalmente catalogadas de riesgo, proveedores de servicios fiduciarios, personas físicas o jurídicas que: i) otorguen facilidad crediticia, ii) que realicen transacciones para sus clientes de compra y venta de bienes inmueble, iii) administración de dinero, casas de empeño, remesas de dinero de un país a otro, se les determine una categorización, esta es importante porque va a establecer responsabilidades y obligaciones diferenciadas, según su naturaleza, tamaño, estructura, cantidad de operaciones, número de empleados, volumen transaccional y factores de exposición al riesgo.

 

I. Información por suministrar en el sitio web Sugef Directo

  1. Cantidad de funcionarios: con los que el sujeto inscrito cuenta a la fecha de corte, sean estos directos o subcontratados.
  2. Clientes: tanto habituales como ocasionales, nacionales o extranjeros con los que el sujeto inscrito mantuvo relación comercial durante los últimos doce meses o fracción de tiempo, en caso de que el sujeto obligado tenga menos de un año de operar.
  3. Sucursales: agencias, puntos de pago y oficina principal, sean nacionales o extranjeras.
  4. Instrumentos de pago: sea dinero en efectivo o dinero transfronterizo.
  5. Cuentas de uso exclusivo: Se debe de seleccionar la(s) cuenta(s) de uso exclusivo para la actividad; para esto el sistema le mostrará todas las cuentas abiertas por el sujeto obligado en el Sistema Financiero Nacional. En el caso de los sujetos inscritos por el artículo 15 de la Ley 7786, todas las cuentas abiertas a su nombre serán seleccionadas de forma automática.

II. Persona Responsable: La persona responsable del envío de la información podrá ser: i) la persona que realizó el proceso de inscripción, ii) representante legal en caso de persona jurídica, iii) apoderado del sujeto inscrito. Los sujetos inscritos podrán designar a otra persona para realizar el envío de información, para lo cual se debe de estar debidamente autorizado en el sistema, es requisito indispensable que la persona que realice la gestión tenga el certificado de firma digital.

 

III. ¿Cuándo?: La información para el año 2020 se debe de enviar en dos momentos: en mayo y en el mes de octubre. La información enviada en mayo tendrá corte en marzo, y la enviada en octubre tendrá corte en septiembre. Los sujetos obligados que se inscriban ante SUGEF posterior a septiembre de 2020, deberán suministrar la información, con corte al último día del mes de su inscripción, en el plazo de 10 días hábiles posteriores al corte.

Asimismo, se establece que los sujetos inscritos deberán actualizar la información semestralmente, con corte a marzo y septiembre de cada año, dentro de los primeros quince días hábiles del mes siguiente, es decir en abril y en octubre respectivamente.

 

IV. Categorización: La SUGEF comunicará por primera vez al sujeto inscrito la categoría correspondiente durante el mes de noviembre del 2020, a través del correo electrónico suministrado por el sujeto obligado. En el caso de los sujetos inscritos que realicen más de una actividad de los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786, prevalecerá la categoría con mayor calificación. Esta categorización se mantendrá vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta diciembre de 2022.

Cuando el sujeto inscrito no suministre la información requerida para su categorización o la presente incompleta, se le asignará temporalmente la mayor de las ponderaciones a la información que no fue suministrada, hasta tanto el sujeto obligado presente la información correspondiente que le permita a la SUGEF asignar la ponderación respectiva según los datos suministrados.

El proceso de categorización se realizará cada dos años con corte a septiembre y se notificará a más tardar en noviembre; esta categoría estará vigente a partir de enero del año siguiente durante el período de dos años, salvo que se presenten cambios en la información del sujeto inscrito que modifiquen su categoría, por cambios en el modelo de categorización o como resultado del proceso de supervisión.

Para los sujetos obligados que se inscriban en fechas intermedias, su categorización le será comunicada a más tardar durante el mes siguiente de su inscripción y tendrá vigencia hasta la próxima categorización bianual.

 

V. Designación del Oficial de cumplimiento o Persona de enlace

a. Previo a la notificación de la categoría:

  • Todos los sujetos inscritos ante la SUGEF al 31 de agosto de 2020 deben designar al menos a una persona de enlace, en el plazo de 10 días hábiles a partir del 1 de septiembre de 2020.
  • Los sujetos que se inscriban entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, tienen 10 días hábiles para nombrar la persona de enlace a partir del momento de su inscripción.
  • En el caso de los sujetos inscritos por el artículo 15 de la Ley 7786 deben mantener nombrado al Oficial de cumplimiento hasta que esta Superintendencia le comunique su categoría.

b. Posterior a la notificación de la categoría:

  • Los sujetos inscritos cuya categoría resultante sea Tipo 1 deberán comunicar a la SUGEF la designación del Oficial de cumplimiento en el plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de su categoría.
  • Los sujetos cuya categoría resultante sea tipo 2 o tipo 3 pueden mantener el nombramiento previo o bien designar una nueva persona de enlace.

VI. Suspensión de la inscripción: ante la falta de suministro de la información, la SUGEF tiene la potestad de suspender o bien revocar la inscripción del sujeto inscrito, con la consecuente imposibilidad del Sistema Financiero Nacional de prestarle el servicio.

 

VII. Reglamento: a partir del 1 diciembre de 2020, entra a regir el Reglamento para la prevención del riesgo de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aplicable a los sujetos obligados por los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786, Acuerdo SUGEF 13-19, momento a partir del cual todos los sujetos inscritos deberán atender las obligaciones dispuestas en este Reglamento, según la categoría resultante.

 

Cualquier duda o consulta favor contactar a Daniela Díaz Polo al correo electrónico ddiaz@consortiumlegal.com

Ir arriba