Costa Rica: Nuevas medidas laborales y migratorias a razón del COVID-19

I. EXPEDIENTE N.º 21.854 SOBRE AUTORIZACIÓN DE REDUCCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

El proyecto 21.854, sobre autorización de reducción de jornadas de trabajo ante declaratoria de emergencia nacional, fue aprobado por el plenario de la Asamblea Legislativa en segundo debate que tuviera lugar en sesión extraordinaria el sábado 21 de marzo de 2020, por lo que pasará a ser Ley de la República una vez cuente con la firma presidencial y sea publicado en el Diario Oficial la Gaceta.

Con este proyecto, los patronos que así lo consideren conveniente, podrán solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorización para reducir hasta un 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo (y consecuentemente el salario de sus empleados) de forma temporal cuando como consecuencia directa de la situación de emergencia, cuando sus ingresos brutos se ve a afectados en más de un 20% en relación con el mismo mes del año anterior. En caso de empresas donde la disminución de sus ingresos brutos alcance o sobrepase un sesenta por ciento (60%) en relación con el mismo mes del año anterior y como consecuencia inequívoca del suceso provocador de la declaratoria de emergencia nacional, se podrá autorizar la reducción temporal de hasta 75% de las jornadas de trabajo semanal.

Esta medida legal se torna una alternativa para evitar despidos de personal en tiempos de crisis.

II. LINEAMIENTOS GENERALES PARA CONDOMINIOS COMERCIALES, CONDOMINIOS CON ESPACIOS COMERCIALES Y RESIDENCIALES, CONDOMINIOS RESIDENCIALES DEBIDO A LA ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS (COVID-19)

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamiento_general_condominios_v2_21032020.pdf

El lineamiento en referencia es de acatamiento obligatorio en todo el territorio nacional para empresas que sean propietarias de un condominio comercial o que sean condóminos con espacio comercial, por lo que patronos cuyos centros de trabajo se manejen bajo esta modalidad están obligados a acatarlos de manera inmediata.

Los lineamientos principales serían los siguiente (el detalle puede revisarse en el archivo adjunto).

Lineamientos para la administración del condominio:

  • Establecer un canal de comunicación con los inquilinos o condominios en caso de que alguno presente algún síntoma relacionado o contacto con un sospechoso, para coordinar con las instancias de salud correspondientes y comunicarse con la línea
  • Vigilar el cumplimiento de no hacer uso de las áreas comunes.
  • Comunicar los servicios que se continuaran brindando por parte del personal operativo y de mantenimiento del condominio (es importante que estas personas apliquen los protocolos de distanciamiento social).
  • Cancelar hasta nuevo aviso las reuniones regulares, reuniones de Junta Directiva y Asambleas.
  • La administración deberá, en la medida de lo posible, atender a los proveedores, inquilinos y clientes por teléfono, correo electrónico y por vídeo
  • Restringir en la medida de sus controles el número de personas a la hora de utilizar el ascensor (esto según el tamaño del ascensor y considerando una distancia de 1.8 metros entre las personas).
  • Restringir las visitas de terceros para encuentros sociales al condominio o residencial, como medida de prevención y
  • Se deben de intensificar las medidas de limpieza e higiene
  • Garantizar que el personal administrativo, de mantenimiento y de seguridad cuente con insumos de protección
  • Colocar en espacios visibles los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar, no tocarse la cara y poblaciones en riesgo.
  • Garantizar el acceso a papel higiénico, jabón antibacterial, toallas desechables para secado de manos y alcohol en gel en los baños de uso público y que estén debidamente

Lineamientos para condóminos:

  • En caso de que presente síntomas asociados a enfermedad respiratoria o algún familiar dentro del condominio o residencial, comunicarse con la administración por la vía ya establecida.
  • En caso de que alguna persona tenga una Orden Sanitaria emitida por el misterio de Salud debe seguir el siguiente Lineamiento para aislamiento domiciliario
  • Mantener los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara como medida de prevención y contención.
  • Acatar las medidas de distanciamiento social promovidas por el Ministerio de Salud, como permanecer dentro de sus hogares y evitar el contacto físico
  • Acatar las disposiciones de la administración, sobre el uso de áreas comunes y la cancelación de actividades y eventos

 

III. LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROPIETARIOS Y ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS DE TRABAJO POR CORONAVIRUS COVID 19

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamiento_general_centros_trabajo_v4_20032020.pdf

Si bien estos lineamientos ya existían desde principios de marzo, la autoridad sanitaria los actualizó  para que encuentren sean acorde a las medidas de que amerita la situación actual, por tanto se ha emitido una versión nueva con algunas adiciones.

Lineamientos generales:

  • Utilice el recurso de la modalidad de teletrabajo, según lo establecido en el decreto ejecutivo 073-S-MTSS.
  • Durante el tiempo de almuerzo, recuerde mantener el aforo al 50%.

 

Lineamientos para directivos o jefaturas de los centros de trabajo:

  • Valorar cuales son los puestos que pueden realizarse en la modalidad de teletrabajo, con la finalidad de suscribir contratos, adendas de teletrabajo, siguiendo la normativa establecida por la institución, así como la aplicación de la Directriz 073-SMTSS. Deberá tomarse en cuenta la continuidad de los servicios.
  • Establecer roles/horarios en los comedores de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50%.
  • Suspender en la medida de las posibilidades reuniones presenciales, apoyándose en el uso de tecnologías de información
  • Evitar realizar viajes y giras a nivel nacional o fuera del país. Si el viaje es indispensable, tomar las medidas higiénicas necesarias. A su regreso al país deberá estar en aislamiento domiciliar hasta por 14 días naturales.
  • Todo centro de trabajo deberá implementar el respectivo plan de gestión de Riesgo y Salud Ocupacional.

Lineamientos de control:

  • En el caso de que se tenga información que un trabajador ha estado enfermo con manifestaciones que cumplan con la definición de caso y asista al centro de trabajo, la jefatura deberá enviarlo a valoración médica para que sea el médico quien defina la conducta a seguir.

 

IV. DECRETO EJECUTIVO 42248 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE CONTRATOS DE TRABAJO EN CASOS RELACIONADOS CON LOS INCISOS A) Y B) DEL ARTÍCULO 74 DEL CÓDIGO DE TRABAJO

https://www.imprentanacional.go.cr/Gaceta/ViewAlcance.aspx?url=/pub/2020/03/20/ALCA53_20_03_2020.html

El decreto en referencia complementa la regulación ya existente de la suspensión del contrato de trabajo, a fin de que se haga adecuada aplicación de dicha figura en el contexto de una emergencia nacional.

La solicitud de suspensión temporal del contrato de trabajo debe presentarse fundamentada en hechos que obedezcan a las medidas de emergencia. El empleador puede solicitarla en cualquier tiempo ante la Inspección de Trabajo de la sede donde se sitúe el centro de trabajo, siempre y cuando subsista la causa que le dio origen, peo si desea que opere desde el día en que ocurrió el hecho generador, deberá presentar si petito dentro de los 3 días siguientes a que éste ocurriera.

El memorial deberá contener la siguiente información:

  • Exposición clara y concreta de los hechos en los cuales fundamenta su
  • Indicar si la suspensión es parcial o
  • El plazo aproximado que se solicita para la suspensión temporal del contrato de trabajo.
  • Los puestos para los cuales se pretende la suspensión temporal del contrato de
  • La lista correspondiente de las personas trabajadoras y sus correos electrónicos.
  • Señalar un representante de los trabajadores para los efectos
  • Señalar una dirección de correo electrónico para recibir
  • Declaración jurada, autenticada por abogado, en la cual se expongan las causales que fundamentan la solicitud, que cumple con el pago del salario mínimo correspondiente y que está al día con los pagos de las cargas sociales ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

Si se trata de una persona jurídica, debe consignarse adicionalmente:

  • El nombre de la razón social y el número de cédula jurídica;
  • Aportarse la personería jurídica correspondiente.
  • Si la solicitud es realizada por una persona distinta al representante legal, debe aportarse un poder especial

La jefatura de la Inspección de Trabajo contará con el plazo de dos días hábiles a partir de que se le comunique el caso para emitir la resolución correspondiente. En caso de rechazo, el gestionante podrá recurrir ante la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, que deberá resolver el recurso en el plazo de tres días hábiles sin perjuicio  de acudir a la vía judicial al haber agotado con dicho recurso la vía administrativa.

Cumplido el plazo previsto para reiniciar las labores, la inspección de trabajo se encargará de informar la reanudación de los trabajos a los trabajadores, en los términos establecidos por el artículo 77 del Código de Trabajo.

 

V. COMUNICADO DE PRENSA 196-2020 ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE EL COVID 19

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/gobierno-endurece-medidas-sanitarias-para-impedir-contagio-de-covid-19/

El día de hoy las autoridades gubernamentales comunicaron que a partir de la fecha se tomarán las medidas sanitarias nuevas y más fuertes.

Las medidas en referencia son las siguientes a saber;

  • Cierre total de las playas en todo el país.
  • Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos.
  • Restricción vehicular sanitaria de 10p.m. a 5a.m. a partir de este martes 24 de marzo. Los detalles sobre a quiénes cubre dicha restricción y las excepciones contempladas se harán públicos el día de mañana. Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93. colones.
  • A partir de mañana, todo extranjero residente o con estatus regular en el país que abandone el territorio nacional, pierde automáticamente su estatus migratorio.
Ir arriba