Costa Rica: El Ministerio de Obras Públicas y Transporte prórroga la validez de licencias de conducir para extranjeros y nacionales

Mediante la resolución N° 2021-00196 el MOPT, publicado recientemente el MOPT estableció nuevas prórrogas para conductores con licencias vencidas en condición de turistas y nacionales que hayan permanecido en el extranjero desde diciembre de 2019. Esto con el fin de no generar una afectación mayor a los usuarios extranjeros de la Institución.

 

Los acuerdos tomados en dicha resolución constan, esencialmente, de los siguientes tres puntos:

  • Otorgar un período de gracia hasta el 01 de junio de 2021 a los a los conductores que se encuentren en el país en condición de TURISTAS cuyas licencias expedidas en el extranjero se encuentren vencidas, únicamente para los conductores que ingresaron al país después del 17 de diciembre 2019
  • Conceder un periodo de gracia hasta el 30 de septiembre de 2021 a los extranjeros que se encuentren realizando un tramite de solicitud de cambio de categoría migratoria o prórroga; para que puedan transitar por las vías con sus licencias expedidas en el extranjero que se encuentran vencidas a partir del 20 de marzo de 2020.
  • Autorizar una prórroga a las licencias de conducir costarricenses que se encuentren vencidas a partir del 20 de marzo de 2020, pero de aquellos ciudadanos costarricenses que demuestren una permanencia ininterrumpida en el extranjero desde diciembre de 2019. Este periodo de gracia se extenderá́ hasta 31 de diciembre de 2021.
Como parte de la vigencia de las prórrogas, la Policía de Tránsito no multará a conductores por estas causas, siempre que puedan comprobar la aplicación de los períodos de gracia.

Asimismo, mediante resolución N° 2021-000148, el MOPT extiende un periodo de gracia hasta el 10 de setiembre de 2021, para que las personas extranjeras que residen legalmente en el país, así como los costarricenses cuya licencia extranjera haya vencido, puedan seguir utilizando el documento para conducir en Costa Rica.

En ambos casos, si desea realizar el trámite de homologación de licencia de conducir durante la vigencia de los acuerdos anteriores, dicho proceso debe realizarse en la sedes de Educación Vial y el servicio se brinda a través de citas, las cuales son habilitadas todos los jueves a partir de las 8 am.

Las citas se obtienen en el siguiente enlace.
Ir arriba