Costa Rica: Modificación al Reglamento de Ley de Alivio Fiscal precisa el alcance del concepto “ comercial” y reitera que aplica sobre todo tipo de bienes

La Ley de Alivio Fiscal No. 9830 concedió una exención del IVA para los arrendamientos comerciales por los meses de abril, mayo y junio 2020, siempre y cuando el arrendatario y arrendador estén inscritos en el Registro Único Tributario, Régimen General o Régimen Especial Agropecuario.  

Inicialmente, en el  Decreto Ejecutivo número 42271-H denominado Reglamento a la Ley No 9830 se especificaba que esta exoneración aplicaba únicamente para el arrendamiento de locales comerciales, es decir, limitaba la exención a bienes inmuebles con destino comercial. Esta disposición reglamentaria imponía una limitación no dispuesta por la Ley No 9380, la cual  exonera en general los arrendamientos comerciales de bienes muebles e inmuebles, sin restringir esta exoneración únicamente para locales.

 

Esta disposición reglamentaria es modificada por el Decreto Ejecutivo número 42292-H publicado el día de ayer en el Diario Oficial La Gaceta. La nueva normativa dispone que la exoneración de IVA para los meses de abril, mayo y junio del presente año aplica tanto para los arrendamientos de bienes inmuebles o muebles (incluye a los tangibles e intangibles) utilizados para todas las actividades económicas o lucrativas.

Para beneficiarse con esta exoneración el obligado tributario no debe realizar ninguna gestión ante la Administración Tributaria. Únicamente debe corroborar que el arrendatario también esté inscrito como contribuyente del mismo impuesto en dicho registro, para lo cual debe consultar su situación tributaria en ATV y conservar el respectivo comprobante.

Ir arriba