Costa Rica: Medidas laborales en Costa Rica

Decreto Ejecutivo Número 42453-MTSS-MDHIS

 

En el Alcance Número 171 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 11 de julio del 2020, se modifica el primer inciso del artículo 5 del decreto que crea el subsidio del bono proteger señalando, las personas que pueden solicitarlo, siendo la persona despedida o cesada como consecuencia de la Emergencia Nacional provocada por COVID-19, salvo que el despido sea con responsabilidad de la persona trabajadora. Otro de los puntos del decreto son los criterios para la priorización en la asignación de los recursos, señalando tendrán un grado de prioridad las personas con mayor incidencia de vulnerabilidad.

 

De la misma manera, se modificó el plazo de otorgamiento del bono, así como la temporalidad del disfrute de este, quedando de la siguiente forma:

 

El Bono Proteger se otorgará de manera mensual, durante la alerta de emergencia nacional, consecuencia del COVID-19, y por un plazo de hasta tres meses, prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido.  Este otorgamiento y alcance se encuentra sujeto a la disponibilidad y suficiencia de recursos financieros. En caso de no existir más presupuesto, se notificará la suspensión al correo electrónico señalado en el formulario.

 

Ver alcance completo.

 

Directriz Número MS-DM-GA-3403-2020 del 08 de julio de 2020.

                                                                                                                                                  

En el Alcance Número 171 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 11 de julio del 2020, el Ministerio de Salud, publicó una directriz en la que señala la suspensión temporal de la atención presencial al público en las dependencias de los tres niveles de gestión institucional, ubicadas en los cantones, distritos y poblados de riesgo, declarados en alerta naranja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Por lo que, no recibirán de forma física documentos ni trámites, únicamente través de medios electrónicos/digitales empleando el correo institucional de cada Unidad administrativa.

 

Ver alcance completo.

 

Resolución No. MS-DM-5051-2020, del Ministerio de Salud.

 

En el Alcance Número 172 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 12 de julio del 2020, resuelve el Ministerio de Salud delegar su competencia a los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social únicamente para emitir y notificar ordenes sanitarias (ajustadas a un modelo previamente determinado en el que se deben de completar ciertos datos). Esta orden sanitaria debe de entregarse preferiblemente, al momento de hacerse la muestra, o notificar de forma personal o medio electrónico.

 

Ver alcance completo.

 

Directriz Número MS-DM-GA-3403 2020. 

                                                                                                                                                  

En el Alcance Número 173 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 13 de julio del 2020, publicó una reforma sobre el funcionamiento de las instituciones estatales durante la declaratoria de emergencia nacional, indicando que en relación a las instituciones que se encuentran en zonas con alerta naranja deben estas instituciones públicas de la Administración Pública Centralizada cuya naturaleza de sus funciones así se lo permita, deberán reducir al mínimo indispensable la presencia de personas funcionarias públicas en sus instalaciones físicas, para lo cual dichas instituciones deberán maximizar las acciones como teletrabajo, adelanto de vacaciones, entre otros. Excluyéndose esta medida, el personal necesario para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

 

Ver alcance completo.

 

Directriz Número MS-DM-6112-2020.  

                                                                                                                                                  

En el Alcance Número 173 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 13 de julio del 2020, resuelve ordenar el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que brinden atención al público y aquellos que no brinden atención al público también, en los cantones, distritos y poblados de riesgo decretados en Alerta Naranja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, del sábado 11 al domingo 19 de julio del 2020, inclusive, durante las 24 horas del día, de manera total; con sus respectivas excepciones. Agregándose a la lista de excepciones los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, ópticas, macrobióticas, entre otros), clínicas veterinarias y droguerías.

 

Ver alcance completo.

 

Decreto Ejecutivo Número 42459-MP-MOPT-S

 

En el Alcance 174 del Diario Oficial La Gaceta del día 13 de julio del 2020, se publicó la reforma al Decreto Ejecutivo Número 42458-mp-mopt-s del 11 de julio de 2020, denominado restricción temporal del tránsito vehicular en los Cantones en alerta naranja, agregándose a la lista de excepciones los vehículos de las personas que estrictamente requieran trasladarse al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para salir del país o para recoger a una persona que ingrese al territorio nacional bajo los vuelos habilitados para tal efecto, debidamente acreditado con el tiquete de vuelo personal o de la persona correspondiente que se vaya a recoger.

 

Ver alcance completo.

 

Lineamientos General sobre las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva. 

 

El día de hoy el Ministerio de Salud publicó la versión actualizada de los lineamientos generales sobre las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva, eliminando, modificando, trasladando y agregando ciertas actividades que tenían algún tipo de suspensión, restricción de horario o de aforo.

 

Ver link con el lineamiento completo.

 

Proyecto de Ley 22081, sobre la reducción de jornadas en el sector público.

 

En sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa que tuvo lugar el 13 de julio del 2020, se presentó el texto del proyecto de ley No. 22081, el cual afecta únicamente al sector público y proponiendo que por un plazo improrrogable de 12 meses, se reduzca en un quince por ciento (15%), las jornadas de trabajo del personal que reciba una remuneración bruta mensual de al menos un millón quinientos mil colones por su jornada ordinaria de trabajo. Señala también que dicho porcentaje debe de trasladarse a la caja única del Estado del Ministerio de Hacienda.  

Con su respectiva lista de excepciones.

 

Ver proyecto de ley completo.

Ir arriba