Costa Rica: Junta Directiva de la CCSS aprueba medidas financieras para créditos IVM

El miércoles 8 de abril de 2020, en Junta Directiva de la CCSS, se decidió atender la directriz del Gobierno Central de realizar todas las medidas necesarias y efectivas para lograr una readecuación de los créditos de invalidez, vejez y muerte IVM sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución, por lo cual se opta por tomar las siguientes medidas:

  1. La postergación en el pago de las cuotas de abril, mayo y junio a los deudores que estén al día y así lo soliciten, para lo cual deberá demostrar la afectación económica que tengan producto de la crisis del COVID-19. Para esto, la deuda principal y los intereses se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito, debiendo pagar en los meses antes descritos únicamente lo correspondiente a la póliza de crédito que se les otorgue y haciendo constar todo lo anterior en el expediente.
  2. No se enviará a cobro judicial, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, las operaciones crediticias con atraso menor a  90 días al 31 de marzo de 2020. Para esto, la persona debe presentarse y demostrar su afectación por despido, suspensión o reducción de jornada a razón del COVID-19.
  3. Los trabajadores independientes podrán acogerse a los beneficios establecidos en los literales “a” y “b”, siempre y cuando demuestren la afectación económica derivada del COVID-19 que les impide cumplir sus obligaciones vía declaración jurada o certificación de ingreso de un CPA.

Ver noticia

Ir arriba