Costa Rica: Implicaciones y Consideraciones de la Ley de la Usura en material laboral

Esta ley adiciona los artículos 36 bis, 36 ter, 36 quarter, 44 ter y de los incisos G) y H) al artículo 53, y reforma de los artículos 44 bis y 63 de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre de 1994.

Dentro de sus reformas, podemos ver que el artículo 44 ter de la ley supra citada, resulta de vital importancia para el Derecho Laboral, ya que por un lado se le otorga el derecho a los trabajadores de solicitarle a sus patronos la retención de las cuotas para el pago de sus créditos, siempre y cuando exista un acuerdo entre el colaborador, el patrono y la entidad acreedora; y por otro lado se establece la obligación de los patronos de colaborar con el objetivo de salvaguardar el derecho del mismos. En virtud de lo anterior las empresas deberán tomar en consideración los siguientes puntos para implementar una buena práctica empresarial y así evitar futuros reclamos tanto del personal como de las entidades acreedoras:

  • Documentar todo el proceso administrativo desde la solicitud del trabajador de rebajar directamente de su salario las cuotas para el pago de sus créditos en el expediente personal del trabajador.
  • Proceder con la suscripción del acuerdo de deducción de cuotas, únicamente cuando la empresa cuente con autorización previa por parte de la entidad acreedora.
  • Establecer como responsabilidad del trabajador la notificación del cese de las deducciones, con la intención de no proceder con rebajos improcedentes por parte de la empresa.
Ir arriba