Costa Rica: Fideicomisos obligados a presentar RTBF en junio 2021

La Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal (Ley 9416) creó la obligación a las personas jurídicas, fideicomisos, administradores de recursos de terceros y organizaciones sin fines de lucro de presentar anualmente la presentar la declaración de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). En ese sentido, deben cumplir con tal obligación todos los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que realicen actividades en el país. No obstante, no todos los fideicomisos cuentan con un número de identificación asignada por el Registro Nacional.

Tomando en consideración lo indicado, la Dirección General de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas emitieron la resolución número DGT-ICD-R-012-2021, publicada el día de hoy en el Diario Oficial La Gaceta. El objetivo de esta resolución es modificar la resolución conjunta de alcance general N° DGTICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020, para agregar que a partir del mes de abril de cada año los fideicomisos deberán realizar su declaración directamente en el sistema de RTBF. Para el año 2021 y por única vez, la fecha de presentación será el mes de junio 2021.

Previo a inscribirse en el RTBF, los fideicomisos deberán solicitar la asignación de una cédula jurídica o número identificador al Registro Nacional. Una vez asignada la cédula jurídica o número identificador, el fiduciario del fideicomiso debe acudir a un notario público para que éste en atención a lo dispuesto en el contrato de fideicomiso incluya en el sistema del RTBF los datos identificativos del fideicomiso, así como los datos de su representante o autorizado.

En la declaración se deberá incluir la información sobre el objeto del contrato y cada una de sus partes, sea el fideicomitente o fideicomitentes, el fiduciario o los fiduciarios, fideicomisario o fideicomisarios u otras denominaciones, además, cuando corresponda, deben indicar los datos del protector y cualquier otro beneficiario que ejerza control por otro medio.

En adición a lo anteriormente indicado, se incluyen las siguientes disposiciones de aplicación general para todos los obligados:

  • Si una persona jurídica se transforma en otra especie se deberá presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción de la transformación.
  • Si se acuerda una fusión que resulte en una nueva persona jurídica se deberá presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción.
  • Cuando haya una fusión, la persona jurídica prevaleciente deberá presentar una declaración extraordinaria dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción.
  • Se podrá presentar una declaración correctiva por una única vez dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de presentación de la declaración que se corrige. En este caso, se deberá presentar una nota firmada por el representante legal, fiduciario o quien ejerza la representación legal, detallando y justificando los motivos de la enmienda.
  • Si una persona jurídica no tiene los datos identificativos de sus participantes exigidos por el RTBF podrá incluir los datos que conozca en una declaración jurada. Anualmente se deberá realizar una publicación en un diario de circulación nacional para convocar a sus socios con el fin de actualizar los datos.
Ir arriba