Costa Rica está lista para recibir turistas de Estados Unidos Y ticos con prueba negativa de Covid-19 pueden no realizar cuarentena

Escrito por: 

Daniela Díaz

 

En la conferencia de prensa de hoy 19 de agosto, el Ministro de Turismo informó que Costa Rica continúa con la apertura gradual de sus fronteras, que como hemos indicado anteriormente, los países de procedencia y los requisitos exigidos para nacionales y extranjeros van cambiando contantemente conforme a la situación epidemiológica internacional por COVID-19. Hoy se indicó que a partir del 1 de septiembre se aceptarán vuelos comerciales y privados provenientes de los siguientes seis estados de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Main, Vermont, Connecticut. La razón de escogencia de estos estados es porque ha habido una evolución de la situación epidemiológico muy positiva, además se indicó que hay tres estados que el gobierno de Costa Rica está observando, que de seguir con la tendencia que llevan, próximamente se podrían estar permitiendo vuelos de Colorado, Massachusetts y Pennsylvania.

 

De igual manera, a partir del 1 de septiembre se autorizará el ingreso de viajeros que provengan de yates privados a través de una de las cinco marinas que están habilitadas. No se indicó mayor detalle al respecto, nada más que hay que tomar en cuenta que las personas que abordan un yate empiezan a vivir un aislamiento dentro de éste, y que en caso de que sea necesaria cumplir una cuarentena, ésta se estaría contando a partir del zarpe del yate.

 

Para Costa Rica el ingreso de turistas procedente de Estados Unidos es muy favorable, ya que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo, en el 2019 los turistas provenientes de dicho país representaron el 42.52% de los turistas que ingresaron a Costa Rica, lo cual es una medida de reactivación económica paulatina.

 

Los requisitos para los visitantes de estos países son: i) Seguro de viaje que cubra gastos médicos hasta U$20.000 y gastos de aislamiento (hospedaje) hasta US$4.000, antes únicamente se permitía que dicho seguro fuese comprado con el Instituto Nacional de Seguros, ahora permiten que los turistas tengan póliza internacional por COVID-19; ii)Prueba negativa de COVID-19, la cual debe ser tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica. Dicha prueba permite que los turistas no reciban orden sanitaria de aislamiento, iii) Completar el formulario digital “Pase de Salud”; iv) En el caso de los pasajeros que provengan de Estados Unidos deberán demostrar a través de su licencia de conducir que habitan en cualquiera de los seis estados antes mencionado, ya que la licencia indica el sitio donde reside la persona, lo que quiere decir que una persona que resida en un estado diferente a los permitidos no podrá ir a uno de estos únicamente para poder volar al país.

 

Por otro lado, la lista de vuelos comerciales permitidos cada día es más extensa, al día de hoy los países con vuelos permitidos, además de los seis estados de Estados Unidos antes mencionados, son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estado del Vaticano, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Chipriota, República de San Marino, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay. Solo es permitido los vuelos privados de países no autorizados siempre que sean vuelos de repatriación de costarricenses y residentes en Costa Rica. 

 

Con respecto a los costarricenses y residentes que ingresen al país éstos serán sometidos a una valoración médica a su llegada y el pasado viernes se publicó que como una medida alterna para evitar la orden sanitaria de aislamiento, los costarricenses que provengan de un país autorizado de la lista antes mencionado en donde demuestren que han permanecido al menos 14 días podrán presentar prueba negativa de COVID. Es importante tener en cuenta que si provienen de países que aún no están autorizados si deberá cumplir con la cuarentena de 14 días.  

 

Para cualquier duda o consulta favor contactar a Daniela Díaz Polo al correo electrónico ddiaz@consortiumlegal.com.

Ir arriba