Costa Rica: ¿Es costarricense y va a venir al país? ¿Es extranjero y quiere saber si puede visitar Costa Rica?

Escrito por:

Daniela Díaz

 

A partir del próximo 1 de agosto Costa Rica abrirá de manera gradual sus fronteras, luego de más de cuatro meses de tenerlas restringidas. El jueves 23 de julio en la conferencia de prensa las autoridades del gobierno indicaron que Costa Rica tendrá a la semana 4 vuelos semanales, y el presidente de la República Carlos Alvarado hizo mención, para colocar el dato en perspectiva, que antes de la pandemia Costa Rica recibía 12 vuelos por hora, por lo que sin duda alguna es una apertura gradual que necesita el país para reactivar la economía.

 

Únicamente los vuelos comerciales con pasajeros desde los siguientes países son permitidos: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Esta lista podrá verse modificada cada dos semanas en la cual se revisará la situación epidemiológica internacional por COVID-19 para valorar la lista de países de donde se recibirán vuelos. Esta misma regla es aplicable para los vuelos privados desde países autorizados y solo es permitido los vuelos privados de países no autorizados siempre que sean vuelos de repatriación de costarricenses y residentes en Costa Rica. 

 

Estados Unidos no aparece en dicha lista, pero puede un estadounidense o ciudadano que se encuentre en dicho país volar a alguno de los países autorizados para desde ahí volar al país, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos, el primero que al país que vaya tenga las fronteras abiertas para recibir a personas provenientes de Estados Unidos, el segundo que cumpla con al menos 14 días de estancia en dicho país, el tercero que no desarrolle síntomas antes de tomar el vuelo hacia Costa Rica, para ello deberá de cumplir con los requisitos que más adelante se mencionaran.

 

Conforme avanzan los días se van afinando los requisitos pertinentes para el ingreso de los turistas al país, los cuales forman parte esencial del viaje, tal y como lo es el pasaporte, los cuales son:

 

  1. Seguro de viaje que cubra gastos médicos hasta U$20.000 y gastos de aislamiento (hospedaje) hasta US$4.000, este seguro deberá ser comprado única y exclusivamente al Instituto Nacional de Seguros (INS) el costo varía de la edad del pasajero, la cantidad de días que estará en el país y se está comprando un seguro individual o familiar.
  2. Prueba negativa de COVID-19, la cual debe ser tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica. Dicha prueba permite que los turistas no reciban orden sanitaria de aislamiento.
  3. Completar el formulario digital “Pase de Salud”. Dicho formulario permitirá identificar los siguientes puntos importantes: i) identifica si se es costarricense/residente en Costa Rica o turista y de ahí las preguntas que hay que completar, ii) le brinda al turista la opción de comprar en el mismo lugar el seguro, para ello se redirecciona al pasajero al sitio web del INS, ii) cargar en formato .pdf o .png el resultado de la prueba de COVID-19. Los turistas que completen exitosamente el Pase de Salud recibirán un check verde y un código alfanumérico que deberán brindarlo al oficial de Migración para gestionar su ingreso.

 

El seguro de viaje y la prueba negativa de COVID-19 no son requisitos exigidos para costarricenses y residentes. Todos los costarricenses y residentes serán sometidos a una valoración médica al llegar al país, independientemente del resultado del formulario y deberán cumplir con su aislamiento domiciliar durante 14 días. Presentar resultados negativos de la prueba de COVID no exime la obligación del aislamiento, la sanción por incumplimiento asciende a un salario base es decir ¢450.200.

 

Para cualquier duda o consulta favor contactar a Daniela Díaz Polo al correo electrónico ddiaz@consortiumlegal.com

 

Ir arriba