Costa Rica: Directriz No. 085-MIDEPLAN-MEIC. Simplificación de trámites y reactivación económica

El pasado jueves 14 de mayo 2020 se firmó la Directriz no. 085-MIDEPLAN-MEIC denominada: “Sobre las medidas para acelerar la simplificación de trámites, requisitos o procedimientos que impactan de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo” (“Directriz 085”).

 

Esta directriz busca mejorar el desempeño de la Administración Pública, contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo, mediante la puesta en práctica de la declaración jurada, la Ventanilla Única de Inversión y los Planes de Mejora Regulatoria Institucionales.

 

¿Quiénes deben cumplirla?

 

La Administración Pública centralizada y descentralizada, es decir, el Estado y los demás entes públicos que la conforman están llamados a aplicar la directriz en la medida que sus trámites lo permitan, y en especial aquellas instituciones que ya confirmaron al MEIC su implementación. En el caso de las municipalidades, estas son invitadas a su aplicación, sin embargo, en virtud del principio de Autonomía Municipal queda a discreción de cada una la implementación de las medidas.

 

¿Cuáles son las medidas a implementar?

 

1. Declaración Jurada para la realización de trámites: A pesar de que no se ha brindado mayor detalle, la idea de este mecanismo es que el usuario no presente físicamente los requisitos documentales requeridos para un determinado trámite, lo cual no significa que no se deban cumplir previamente, sino que a la hora de la solicitud únicamente se presentará o firmará la declaración jurada (según lo disponga cada institución). Así, por ejemplo, para un Permiso Sanitario de Funcionamiento ya no sería necesario presentar el Uso de Suelo, resolución de Viabilidad Ambiental, Carta de Disponibilidad de Alcantarillado y demás requisitos, sino que con sólo que el usuario declare bajo fe de juramento que cumple con los mismos sería suficiente para que el permiso le sea otorgado. De esta manera, se evitaría la fase de revisión documental que en muchas ocasiones crea atrasos significativos en el funcionamiento de las instituciones.

 

La lista final de trámites en los que se implementaría la declaración jurada no ha sido publicada al día de hoy, sin embargo, el Gobierno ha anunciado que se trata de 119 trámites, los cuales ya fueron informados al MEIC por cada institución según lo que en su momento dispuso el Decreto Ejecutivo no. 41795 “Agilización de los trámites en las entidades públicas, mediante el uso de la declaración jurada” publicado desde junio del año 2019. Según la Directriz 085, la implementación de la declaración jurada rige desde el sábado 16 de mayo del año en curso por lo que las instituciones involucradas están en la obligación de iniciar con la implementación de la declaración jurada e informar al MEIC los avances cada 30 días naturales durante los próximos 6 meses a partir de la vigencia de la Directriz.

 

Cabe indicar que este mecanismo transfiere una gran responsabilidad al usuario, ya que de faltar a la verdad sobre el cumplimiento de la totalidad de requisitos podría incurrir en los delitos de falso testimonio, perjurio y falsedad ideológica, sancionables con penas de prisión desde uno a seis años, sin perjuicio de otras sanciones imponibles por leyes especiales, como la clausura del establecimiento o negocio.

 

2. Ventanilla Única de Inversión: El sistema de Ventanilla Única de Inversión fue creado al amparo de la Ley del Régimen de Zonas Francas y es administrado por la Promotora de Comercio Exterior, tiene como objetivo centralizar todos los trámites y permisos que deben cumplir las empresas que deseen establecerse y operar en el país. Dicho sistema fue declarado de interés público mediante Decreto no. 40035-MPCOMEX.

 

Mediante la Directriz 085 se insta a los jerarcas de la Administración Pública centralizada y descentralizada a que pongan a disposición del público y simplificados, a más tardar el 16 de noviembre del 2020, 20 trámites entre los que destacan la Viabilidad Ambiental de SETENA tipo D1 y D2, Permiso Sanitario de Funcionamiento tipo A y B del Ministerio de Salud, Certificado Veterinario de Operación de SENASA, Inscripción al Régimen de Zonas Francas de PROCOMER, Registro de Agroquímicos IAGT del Servicio Fitosanitario del Estado y la Autorización de Tanques de Autoconsumo del MINAE. (Para ver la lista completa de trámites consulte el link al final del artículo)

 

3. Planes de Mejora Regulatoria Institucional: Estos planes ya eran obligatorios de conformidad con el artículo 2 y siguientes del Decreto 37045-MP-MEIC, Reglamento a la Ley de Simplificación de Trámites, sin embargo, la intención es que las instituciones implementen las medidas anteriormente citadas (Declaración Jurada y Sistema de Ventanilla única) dentro de sus respectivos planes, así como cualquier otra medida a cumplir para este año 2020. Para estos fines, la Directriz 085 instruye para que se ejecuten los avances de los Planes de Mejora Regulatoria 2020 de manera paulatina, esperando tener un 50% de avances para el mes de junio, un 75% para setiembre y esperando el 100% de la implementación de los planes para finales de este año.

 

Para todos los fines anteriores y según la versión de la Directriz 085 publicada con cambios en La Gaceta no. 117 del jueves 21 de mayo del presente año, el Poder Ejecutivo podrá tomar medidas ante la inobservancia de la directriz por parte de las instituciones de la Administración Pública centralizada, en cuanto a la Administración Pública descentralizada esta es invitada a cumplir con las disposiciones sin embargo no se mencionan sanciones ante un eventual desacato.

 

¿Qué puede esperarse de estas medidas?

 

Es posible que a corto plazo no se vean cambios significativos en la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones ya que la mayoría de las instituciones apenas están entrando en la fase de implementación, lo cual conlleva que se haga una revisión de los formatos a utilizar y su respectiva publicación e información al público. Además, las instituciones tendrán que realizar esfuerzos para cumplir con los porcentajes de avance que establece la directriz y con la simplificación de los trámites a incluir en la Ventanilla Única de Inversión, lo que implicará un aumento en la carga laboral de las instituciones involucradas y por tanto podría peligrar el cumplimiento si las mismas no realizan un esfuerzo ordenado y consciente para el cumplimiento de sus compromisos.

 

A mediano plazo y habiendo transcurrido algunos meses desde la publicación de la Directriz 085, lo esperable es que un número importante de instituciones ya estén aplicando la declaración jurada en sus trámites y se estén evidenciando los primeros resultados de estos cambios.

 

Para los meses de noviembre y diciembre se espera que las instituciones alcancen el 100% de implementación de los Planes de Mejora Regulatoria, los 119 trámites anunciados por el Gobierno deberían estar realizándose mediante declaración jurada y en el Sistema de Ventanilla Única de Inversión deberían constar los 20 trámites simplificados que se indicaron en la Directriz 085 con sus plazos significativamente reducidos, por lo que es posible que el impacto real de todas estas medidas se esté percibiendo hasta finales de este año y a inicios del 2021.

 

A pesar de que los esfuerzos por la simplificación de trámites se realizan con la mejor intención, la implementación de dichas medidas podría no ser tan célere y efectiva si las instituciones públicas no se comprometen no sólo a cumplir con los plazos y compromisos adoptados sino con la mejora y simplificación de todos sus trámites y procedimientos en el menor tiempo posible. Aunado a lo anterior, las municipalidades como actores importantes en la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones, no se encuentran obligadas a cumplir con las medidas de la Directriz 085, lo cual tiene una fuerte incidencia especialmente en trámites constructivos y de operación, donde hay municipios que tardan hasta dos meses en aprobar sus permisos, por lo que sería de gran relevancia que los Gobiernos Locales asumieran el compromiso de implementar la declaración jurada como instrumento para reducir sus plazos de resolución de trámites, lo cual vendría a dar un importante aporte a los esfuerzos gubernamentales.

 

Para ver la Directriz 085 consulte el siguiente link: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/05/16/ALCA115_16_05_2020.pdf. Para la versión publicada posteriormente consulte el siguiente: https://www.imprentanacional.go.cr/gaceta/?date=21/05/2020.

Ir arriba