Costa Rica anuncia proyecto de tren eléctrico

El Gobierno de la República presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la aprobación de un préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”.

 

Este proyecto pretende brindar a los usuarios del transporte público, un tren eléctrico, rápido, moderno y confortable que conectará las principales zonas urbanas del Gran Área Metropolitana, contando con estaciones “intermodales” para la transferencia de pasajeros con otros medios de transporte público como buses, taxis, medios de movilidad no motorizada y el tren eléctrico en específico, en donde se generarán puntos de activación económica en los puntos de su trazado de línea ferroviaria.

 

El modelo que se utilizará, una vez que se apruebe el proyecto de ley para el préstamo indicado anteriormente, es el contrato de concesión, siendo esta la alternativa contractual más conveniente a los efectos del caso e impulsando el esquema de participación público – privada.

Asimismo, se busca utilizar la estructura de tipo “Project Finance” la cual implica que el repago del proyecto se basa en los flujos de caja que genere el propio proyecto, con ingresos provenientes de pagos de usuarios, servicios complementarios (publicidad, desarrollos mobiliarios, actividades comerciales en estaciones, entre otras) y aportaciones del Estado, procurando que tanto el futuro concesionario como el Estado contribuyan al financiamiento del proyecto.

 

La concesión será otorgada por medio de licitación pública internacional para diseño, construcción y operación del sistema por un periodo de tiempo determinado, de conformidad con las disposiciones de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos.

La inversión aproximada del proyecto es de US$1.550.000.000,00, lo cual incluye el costo estimado global de las obras y equipamiento, diseño e implementación y costos indirectos, entre otros, en donde el monto que el estado estaría solicitando con el BCIE es de hasta US$550.000.000.

 

Si este es un proyecto que pudiera ser de su interés o de interés de alguno de sus clientes y quisiera recibir más información, por favor nos lo indica y con gusto les mantendremos informados.

Ir arriba