Costa Rica: Bienvenida a la OCDE

Escrito por: 

Mónica Corrales y Alicia Castro

 

El pasado viernes 15 de mayo, tras un esfuerzo realizado en conjunto por parte del Gobierno Central, el Ministerio de Comercio Exterior y demás entidades gubernamentales, Costa Rica fue invitada oficialmente a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (conocido por su acrónimo “OCDE”). Esta organización se caracteriza por ser un foro global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo. Adicionalmente, se comporta como una entidad internacional que no proporciona financiamiento para la implementación de estas políticas, sino como el ente responsable de establecer los estándares mínimos y cooperar con los países miembros a que cumplan con los mismos.

 

El proceso de adhesión a la OCDE inició en el año 2012, cuando Costa Rica oficializó su interés por ser parte de esta organización. Un año después, la OCDE acordó iniciar a trabajar en conjunto con Costa Rica, con el fin de prepararlo para una eventual adhesión al convenio con sede en París, Francia. No fue sino hasta julio de 2015 que la OCDE aprobó la Hoja de Ruta diseñada por el país e inició el proceso de evaluación, que concluyó con el resultado favorable ya anunciado. Esta invitación de formar parte del foro constituye el penúltimo paso para la formal inclusión de Costa Rica como el miembro número 38 de la OCDE. Finalmente, el país y la organización deben firmar el llamado “Protocolo de Adhesión”, el cual es un tratado internacional que debe ser sometido a ratificación por la Asamblea Legislativa.

 

Durante este proceso de adhesión, Costa Rica se sometió a las revisiones de los 22 Comités de la OCDE y modificó e incluyó nueva legislación en su sistema normativo. Esto, al promulgar más de 14 leyes y poniendo en marcha importantes reformas que han permitido al país armonizar su legislación, políticas y prácticas de acuerdo con las normas de la OCDE.

 

Entre las reformas legales más importantes realizadas por el Gobierno, se encuentra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde el pasado julio 2019, que introdujo una reforma al Impuesto sobre la Renta y al Impuesto General sobre las Ventas, ahora reformado integralmente como Impuesto sobre el Valor Agregado. Así es el caso de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que creó la obligación para las entidades jurídicas de cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales en el mes de setiembre de cada año. Entre los objetivos de estas reformas se pretendía mejorar las políticas tributarias del país para así cumplir con los estándares de la OCDE.

 

A grandes rasgos, Costa Rica se beneficiará de su adhesión a la OCDE con una imagen internacional positiva, que se traduce en mayor prestigio y confianza de los inversionistas. Asimismo, contribuirá a promover el crecimiento económico en el país por medio de la inversión internacional y ayudará consolidar la implementación de las políticas públicas de bienestar global que pretende el foro. En cuanto a las prácticas ya adoptadas por el país, se continuará impulsando la modernización del Estado, mejorando las políticas públicas nacionales existentes y creando nuevas en virtud del mencionado bienestar económico y social de la población costarricense, así como lograr una participación en los Comités que construyen soluciones a problemáticas internacionales como la evasión fiscal.

 

 

Entre los objetivos que debe cumplir Costa Rica ahora, es ampliar su red de Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.  Esta red ha crecido en los últimos años, siendo que actualmente se encuentran vigentes los Convenios firmados con México, Alemania y España. Adicionalmente, el Gobierno deberá continuar con el desarrollo, la implementación y la actualización de los nuevos lineamientos emanados por la OCDE en materia Precios de Transferencia

 

 

Costa Rica será el primer país centroamericano y el cuarto país de Latinoamérica en ser miembro de esta Organización, aparte de México, Chile y Colombia.

Ir arriba