Costa Rica: Asambleas de socios virtuales ante emergencia nacional por COVID-19

Escrito por: 

Monserrat Segura

 

El pasado 28 de julio, se presentó al plenario legislativo el Proyecto de Ley No. 22.111 “Que autoriza la realización de Asambleas de Socios en forma virtual ante la emergencia nacional por COVID-19”, el cual intenta resolver una necesidad que tienen algunas sociedades mercantiles para la celebración de asambleas por el impedimento de traslado a los sitios autorizados en los estatutos debido a las restricciones sanitarias y  el distanciamiento social con ocasión de la crisis sanitaria.

 

El propósito del proyecto de ley es autorizar hasta por un plazo de 6 meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, la celebración de asambleas de socios de forma virtual sin que medie reforma a los estatutos. El proyecto de ley también incluye una prórroga automática por un plazo adicional de 6 meses, siempre que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19.

 

Resulta interesante la iniciativa, especialmente porque en tiempos de crisis la agilidad y flexibilización que puedan tener las sociedades resulta esencial para su reactivación económica. Lamentablemente el esfuerzo legislativo se ve condicionado al limitar dicha autorización por un plazo de 6 meses. También parece curioso que no se incluyera dentro de la propuesta la misma alternativa para la sesión de los directores de las sociedades. Probablemente porque el Código de Comercio únicamente se refiere a la definición del lugar para la celebración de asambleas de socios y no de Junta Directiva.

 

Si bien es cierto, la iniciativa resulta un respiro para las algunas sociedades costarricenses, principalmente aquellas que tienen accionistas en el exterior o aquellas que tienen un número importante de socios, habría resultado provechoso tomar ventaja del esfuerzo legislativo para implementar de manera permanente las asambleas de socios y de Junta Directiva de manera virtual sin que medie reforma alguna de estatutos. De momento nos queda esperar a la tramitación del proyecto que asumimos será de curso acelerado.

Ir arriba