Costa Rica: Aprobado proyecto de ley que promueve el equilibrio entre trabajo y familia

El Proyecto de ley 21.060, que es una iniciativa de la diputada independiente Ivonne Acuña para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, fue aprobado en segundo debate el día jueves 28 de mayo de 2020.

 

La normativa en referencia le ordena al Estado elaborar, ejecutar y evaluar una política pública que promueva balance en los escenarios antes dichos de la vida, tanto en instituciones públicas como privadas, mediante la sensibilización, concienciación, capacitación y la adopción de medidas concretas. La intención de la futura ley, pues sólo falta la firma presidencial y su publicación en el Diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia, es que las empresas incluyan, dentro de sus reglamentos y políticas, el impacto que el ámbito laboral tiene en la vida familiar de sus empleados, en el entendido de que éste consume una parte importante del día y, por lo tanto, afecta el entorno familiar.

 

Adicionalmente, el texto establece el 9 de marzo como el Día Nacional de la Conciliación de la Vida Familiar con la Vida Laboral y la Corresponsabilidad Familiar

 

Leer_Dictamen

 

 

Ir arriba