Costa Rica: Aplazamiento y periodo de cura en el registro de beneficiarios finales

Después de haberse suspendido para el año 2020 la obligación de presentar la declaración de beneficiarios finales, el plazo para cumplir con el requisito regulatorio para el año 2021 está por terminar. El viernes 30 de abril a las 11:59 pm vencía el plazo de ley, pero fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021.
 

Un requisito que la administración pública debería estar llamado a implementar de una manera amigable para el administrado se ha transformado una experiencia potencialmente estresante. Para las estructuras corporativas simples el procedimiento para alimentar la plataforma es sencillo y puede tomar pocos minutos. Sin embargo, para estructuras trasnacionales u organizaciones con estructuras más elaboradas ciertamente la tarea puede ser desgastante. Las críticas a la plataforma que se presentaron en el 2019 se mantienen, entre ellas, quizá la más relevante, es que la ley refiere al beneficiario final como aquel que tiene el 15% pero el diseño de esta exige revelar el 100%.

 

Sin duda hay que hacer el mejor esfuerzo por cumplir con el nuevo plazo. Pero si se presenta un problema con la plataforma que le empieza a generar un sutil y creciente dolor de cabeza, en todo caso tenga en cuenta que la ley prevé un periodo de cura para el cumplimiento de la obligación. Dicho periodo de cura exige que previamente Hacienda le haga una notificación personal de su incumplimiento otorgándole tres días para subsanarlo. Solo hasta ese momento Hacienda tiene el derecho de iniciar un proceso para fijar la multa respectiva. El 1 de junio no tendrá una multa impuesta por Hacienda y si cumple con la obligación en el periodo comprendido entre el 1 de junio y la fecha en que Hacienda lo constituya en mora, la multa tampoco aplica.

 

Si no logra cumplir con la obligación en el próximo mes días en todo caso tendrá un tiempo adicional que es difícil de estimar y que le permitirá evitar la multa si cumple con la obligación. No obstante, tenga en cuenta que: (i) las sanciones registrales si se mantendrán desde el primero de junio hasta que se cumpla con la obligación y; (ii) Hacienda podría notificarlo en cualquier momento y solo tendrá 3 días desde ese momento si no se quiere exponer a la multa.

 

Cualquier duda sobre el tema puede comunicarse por medio del correo contact@consortiumlegal.com

Ir arriba