Costa Rica: Acuerdos para intercambio de información

Con el objetivo de lograr una mayor transparencia fiscal internacional, Estados Unidos tuvo la iniciativa de promulgar la  Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (conocida como FATCA por sus siglas en ingles) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (conocida como OCDE por sus siglas en inglés) emitió el Estándar de Reporte Común para Cuentas Financieras (conocido como CRS por sus siglas en inglés). Ambas iniciativas tienen como finalidad que las instituciones financieras reporten información de las cuentas y productos financieros de los cuentahabientes obligados.

 

FATCA tiene como objetivo que las instituciones financieras de forma automática compartan la información financiera de los ciudadanos estadounidenses en Costa Rica. Para implementar FATCA, Costa Rica y Estados Unidos suscribieron en el 2013 el Acuerdo Intergubernamental para la efectividad de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas Extranjeras que establecen las obligaciones de las partes, tiempo y forma de intercambio, aplicación de FATCA a las instituciones financieras de Costa Rica, entre otros aspectos. El día 24 de agosto de 2020, nuevamente el gobierno de Costa Rica y Estados Unidos se reunieron para firmar un acuerdo complementario que únicamente actualiza el fundamento jurídico, manteniendo las mismas obligaciones y consecuencias ante un eventual incumplimiento por parte de la institución financiera.

 

En cuanto a CRS, recientemente la Dirección General de Tributación emitió la resolución número DGT-R-16-2020 que regula la obligación anual de las entidades financieras a suministrar cierta información relevante de sus cuentahabientes, como el número de cuenta financiera, nombre y número de identificación de la institución financiera de Costa Rica sujeta a reportar, saldo de la cuenta financiera al 31 de diciembre de cada año, el nombre, dirección, jurisdicción(es) de residencia fiscal, Número de Identificación Fiscal o TIN(s), fecha y lugar de nacimiento de cada Persona Reportable que sea titular de la cuenta financiera, entre otros aspectos. El 31 de julio de cada año se proporcionará esta información, que será compartida a las 137 jurisdicciones que han firmado la Convención de Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

 

Adicionalmente, Costa Rica en los últimos años ha celebrado acuerdos de intercambio de información con 20 jurisdicciones: Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia,  Italia, México, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica, Suecia, entre otros.

Ir arriba