Costa Rica: Actualización de medidas y proyectos de índole laboral derivados del COVID-19

La emergencia sanitaria derivada del Coronavirus COVID 19 nos solo afecta la salud de los habitantes de la República Costarricense y el mundo, sino que repercute negativamente en la economía nacional y el ingreso de los trabajadores.

Lo anterior hace necesario que el Gobierno tome medidas preventivas que sean acordes a la evolución de las circunstancias con la celeridad que la declaratoria de emergencia nacional amerita, en miras para mitigar los posibles daños. Es por ello que, de manera constante, los requerimientos existentes se actualizan y surgen nuevas iniciativas, todas tendientes a generar medidas innovadoras que contribuyan a minimizar las afectaciones que son naturales a la pandemia que enfrentamos.

 A continuación y para su información oportuna, planteamos los cambios más relevantes de índole laboral que han surgido en los últimos días.

I. CCSS ACLARA QUE GESTIONES DE NOTIFICACIÓN POR COBROS O PROCEDIMIENTOS DE CIERRE DE NEGOCIOS ESTÁN SUSPENDIDAS

Como medida para atender la situación financiera de las empresas y trabajadores independientes ante el COVID 19, la Caja Costarricense de Seguridad Social ha optado por brindar atención presencial en las oficinas centrales y sus sucursales hasta el mediodía y suspender, por acuerdo de la Junta Directiva y hasta el próximo 30 de junio, las gestiones o notificaciones de trámites financieros o administrativos tales como notificaciones de  cobro, incapacidades, cierres de negocios.

Ver nota

II. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS TEMPORALES PARA LA ATENCIÓN DE ACTIVIDADES DE CONCENTRACIÓN MASIVA DEBIDO A LA ALERTA SANITARIA POR COVID-19

El lineamiento en referencia se actualiza a fin de tener un carácter más rígido, indicando que, salvo las excepciones planteadas en la normativa, todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento clasificados como sitios de reunión pública, deberán permanecer cerrados los días viernes, sábado y domingo a partir de las 20:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente.  Adicionalmente se exceptuarán de lo antes indicado los servicios a domicilio, las instituciones que por su naturaleza deban permanecer abiertas, los establecimientos de salud, funerarias, supermercados, abastecedores, pulperías y todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial.

Ver adjunto

III. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO Y LEVANTAMIENTO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ORDEN SANITARIA) DE AISLAMIENTO DOMICILIAR POR COVID-19

De conformidad a este lineamiento, el levantamiento de la orden sanitaria de aislamiento se regirá por las siguientes reglas:

  1. Para las personas sin presencia de síntomas durante el aislamiento de 14 días, el seguimiento del estado de salud se hará vía telefónica y, si no se presentan síntomas en dicho período,  se hará el levantamiento mediante acta de llamada telefónica indicando que se da por cumplida.
  2. Para la persona que inicia con síntomas de COVID-19 durante los 14 días de aislamiento, el afectado debe comunicarse inmediatamente al Área Rectora de Salud para coordinar la toma de muestra y, de forma paralela, el Área Rectora de Salud procederá notificará una segunda orden sanitaria en que se ordenará un nuevo período de aislamiento domiciliar por otros 17 días  contados a partir de la fecha de inicio de síntomas. Al día 14 de esta segunda orden sanitaria de aislamiento, se llevará a cabo la prueba de COVID 19 y, dependiendo del resultado, hay dos posibilidades:

a) Si el resultado es negativo, mediante acta de llamada telefónica se indicará que la orden se da por cumplida y se levanta la misma.

b) Si el resultado es negativo pero la persona tiene  antecedentes de contacto con una persona positiva por COVID-19 o viene de un lugar con transmisión local, se mantendrá el aislamiento domiciliar, tomándose una segunda prueba por COVID-19 para determinar que no corresponde a un falso negativo.

En caso de un resultado positivo de la prueba de COVID-19, la persona debe cumplir tener dos resultados negativos consecutivos en un período de 24 horas para darle de alta, por lo que el ordenamiento sanitario se extenderá hasta tanto no se considere a la persona recuperada.

Ver lineamientos

IV. GOBIERNO PRESENTA MEDIDAS DE PRIMERA RESPUESTA EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Ante la rápida expansión del virus COVID-19, el Gobierno reunió en la mesa de Protección Social -coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)- un conglomerado de instituciones conformado por MCJ, DGME, Viceministerio de Dialogo, MIVAH, DESAF,MEP, PANI, REDCUDI, INAMU, MTSS, CCSS, INA, CONAPAM, CONAPDIS, IAFA, JPS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Municipalidad de San José para trabajar medidas tendientes a proteger a las personas más vulnerables ante la desaceleración de la economía y los cambios de las condiciones laborales. Entre las medidas principales de impacto laboral encontramos que, para las personas con discapacidad, se hará la canalización de denuncias por incumplimiento de condiciones inclusivas para el teletrabajo, educación y capacitación virtual. 

Ver nota

V. PROYECTO 21893 PARA SUSPENDER LA LIBERTAD CONSTITUCIONAL DE TRÁNSITO Y DE REUNIÓN PARA QUE EL PODER EJECUTIVO PUEDA  APLICAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID 19

La Diputada Carmen Mora Chan junto a otros 6 diputados, presenta al Plenario de la Asamblea el presente proyecto, que busca suspender -en todo el país por un plazo de 15 días- las libertades de tránsito y reunión pacifica consagradas en los artículos 22 y 26 de la Constitución respectivamente, para evitar la propagación del COVID 19.

Se exceptuarían de esta medida:

    1. La Fuerza Pública y todos los cuerpos policiales del país.
    2. Los miembros de los Supremos Poderes, Jueces de la República y su personal de apoyo.
    3. Las que el Poder Ejecutivo determine durante la emergencia que origina la suspensión.
    4. El personal de los servicios públicos y privados de salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Benemérita Cruz Roja Costarricense, Benemérito Cuerpo de Bomberos, servicio de ambulancias, laboratorios médicos y veterinarios.
    5. El personal encargado de los servicios públicos esenciales y estratégicos.
    6. Proveedores de productos básicos para supermercados o establecimientos comerciales, industria agroalimentaria y ganadera.
    7. Personal bancario y transporte de valores.
    8. Servidores públicos de todos los gobiernos locales.
    9. Personal indispensable en aduanas, puertos o aeropuertos.
    10. Expendedores de combustibles o agua.
    11. Personal de hoteles para alojamiento y alimentación de sus huéspedes.
    12. Transporte humanitario.
    13. Personal de Supermercados, mercados, pulperías y abarroterías, restaurantes, empresas que se dediquen al servicio a domicilio, farmacias, y empresas dedicadas a la producción o distribución de productos de higiene.
    14. Funcionarios del Poder Judicial.
    15. Cuerpos Diplomáticos y su personal de apoyo.
    16. Personal y periodistas de medios de comunicación.
    17. Funcionarios de la Defensoría de los Habitantes.
    18. Personal y agentes de empresas de seguridad privada.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar esta normativa en un plazo máximo de tres días naturales después de su aprobación y tomar las medidas pertinentes para lograr el cumplimiento.

Ver proyecto 21893

VI. LEY PARA EL APOYO ECONÓMICO SOLIDARIO FINANCIADO POR EL RÉGIMEN OBLIGATORIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS

La Diputada Franggi Nicolás Solano presenta este proyecto el día de hoy al Plenario de la Asamblea Nacional, en virtud del cual  sugiere que se autorice a todos los trabajadores desempleados; con contratos suspendidos; con jornadas reducidas en un cincuenta por ciento o más de su salario o trabajadores independientes, a retirar el monto de sus últimos tres salarios cotizados a la CCSS, mediante giros mensuales de los Bancos del Sistema Bancario Nacional, utilizando como garantía  su cuenta de Fondo Obligatorio de Pensión Complementaria, con base en las siguientes reglas: 

  1. El trabajador dispondrá de este derecho siempre que cuente con una cuenta de su régimen obligatorio de pensiones, sin importar el monto disponible. En caso de ser menor a lo solicitado el adelanto se ajustará al monto acreditado en la cuenta.
  2. El monto deberá girarse mensualmente, la primera semana de cada mes, hasta por un plazo máximo de tres meses, a petición del trabajador por el equivalente al último salario reportado en la CCSS, siempre que el dinero disponible en su cuenta cubra el total solicitado. Cuando un trabajador tenga un reporte menor en virtud de una incapacidad, se les dará un giro equivalente al salario anterior a la incapacidad.
  3. La solicitud podrá presentarse desde la promulgación de esta norma y durante los siguientes seis meses.

Con independencia del uso de esta autorización, los trabajadores en activo continuarán afiliados a su actual operadora de pensiones complementarias y continuarán cotizando en sus cuentas.

Ver proyecto 21892 

Ir arriba