Costa Rica: Actualización de medidas sanitarias por COVID-19

1. Nueva restricción vehicular: placas pares e impares se turnarán circulación en todo el país entre semana a partir de mañana 19 de mayo
 
El día de hoy, se anunció en conferencia de prensa que a partir del miércoles 19 de mayo del 2021 la restricción vehicular sanitaria aplicable para todo el país iniciará desde las 5:00a.m y hasta las 9:00 p.m. y el horario de operación comercial en el país también será el mismo.

Así las cosas, por los siguientes 12 días que restan del mes de mayo se podrá circular respetando los siguientes lineamientos por terminación de placas:
 
  • Miércoles 19: Solo circulan impares
  • Jueves 20: Solo circulan pares
  • Viernes 21: Solo circulan impares
  • Sábado 22: Solo circulan pares
  • Domingo 23: Solo circulan impares
  • Lunes 24: Solo circulan pares
  • Martes 25: Solo circulan impares
  • Miércoles 26: Solo circulan pares
  • Jueves 27: Solo circulan impares
  • Viernes 28: Solo circulan pares
  • Sábado 29: Solo circulan impares
  • Domingo 30: Solo circulan pares
 
Para mayor información consultar el siguiente enlace.
 
 
2. Ejecutivo propone reducir la base mínima contributiva durante el mes de mayo
 
El 18 de mayo del 2021, el mandatario Carlos Alvarado anunció durante la conferencia de prensa la iniciativa planteada ante la CCSS para que se aplique una reducción en el cobro a los patronos y trabajadores independientes de la base mínima contributiva. En virtud de lo anterior, si la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social decide aprobar la presente propuesta en su próxima sesión, las repercusiones serían las siguientes:
 
  • La medida aplicaría durante el mes de mayo.
  • En compensación, el Ejecutivo se compromete a trasladar ₡8.500 millones de colones a través de un presupuesto extraordinario.
  • La reducción aplicaría en términos similares al año pasado. Es decir, se habla de una probable reducción del 75%.
  • Si se aplica el 75% el cálculo pasaría de un salario mínimo cercano a los ₡295mil a unos ₡74mil colones. 
 
 
3. Gobierno solicita a los viajeros y nacionales que presentan síntomas realizarse prueba de antígenos como requisito para salir del país
 
El día de hoy, se informó en conferencia de prensa que la prueba de antígenos es opcional para salir del país. No obstante, si median síntomas al momento de viajar, sí se le estaría exigiendo tanto al viajero como al nacional realizarse dicha prueba con la finalidad de descartar que el virus causante de la sintomatología sea el covid-19. Así las cosas, se les recuerda que los requisitos para ingresar al país implican lo siguiente:
 
  • Completar en línea el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, generado por el Ministerio de Salud. El formulario está disponible en el siguiente enlace.
  • Contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente avalado por dicha autoridad. En su defecto, puede presentar la documentación brindada por una aseguradora internacional.

Para mayor información consultar el siguiente enlace.
 
  
4. Sector turismo podrá reducir jornadas de sus empleados

En miras a mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turismo y evitar despidos, el 17 de mayo de 2020 se aprobó, en segundo debate de la Asamblea Legislativa, el expediente 22.405, que permite ampliar la reducción de jornada hasta por cuatro períodos iguales -previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)- para trabajadores de dicho sector.

Dentro de las actividades amparadas por esta medida se especifican los hoteles, empresas de hospedaje no tradicional, tour operadores receptivos, agencias vendedoras de tour receptivos, agencias vendedoras de viajes o tour emisores, transporte turístico, rentas de vehículos, empresas de guías de turismo, empresas de aventura, ventas de artesanía, balnearios, casinos, tiendas dentro de aeropuertos internacionales, aerolíneas locales o internacionales, transporte náutico, embarcaciones de pesca deportiva, marinas y atracaderos turísticos, bares y restaurantes; sin perjuicio que el MTSS incluya otras actividades relacionadas que mantengan una afectación.

Como, en algunos casos, la reducción de jornada ha sido utilizada abusivamente por patronos para mantener a sus empleados con salarios bajos o nulos y no tener que pagarlos extremos laborales que implica un despido, el proyecto en referencia incluye, adicionalmente, mecanismos de control para fiscalizar y asegurar el cumplimiento de las regulaciones laborales mediante inspecciones del Ministerio de Trabajo.

Cabe resaltar que, para que la normativa entre en vigencia, queda pendiente la sanción y firma presidencial y respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.
 
Ir arriba