Costa Rica: Actualización de medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19

El 20 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud publicó en su página web la versión 22 de los lineamientos en referencia, actualizando el mismo a las circunstancias actuales.

 

Entre los cambios destacados, podemos mencionar los siguientes:

 

Respecto a las actividades que quedan suspendidas:

 

  • Se eliminan de este acápite el Campeonato Nacional de Futbol y las instalaciones deportivas y polideportivas
  • Se incluye el Teatro Popular Mélico Salazar (salvo para transmisiones virtuales); el Teatro Nacional (salvo para transmisiones virtuales), juegos para niños («plays»), parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares; Parque Viva (salvo las carreras automovilísticas sin espectadores); Turismo Aventura y academias de

Para las transmisiones virtuales antes descritas, se deberá operar a puerta cerrada y con el mínimo personal requerido.

 

Podrán operar, de lunes a domingo, sin restricción horaria: los servicios de salud en unidades móviles  (cumpliendo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 41045-S); las instalaciones deportivas y polideportivos, para actividades recreativas sin contacto físico o directo y actividades de alojamiento para estancia corta (moteles).

 

Podrán operar de lunes a domingo sin restricción horaria, pero a puerta cerrada y con el mínimo personal requerido: los deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores.

 

Podrán operar de lunes a domingo, sin restricción horaria y con una capacidad de ocupación de 50%: los call centers;  los parques nacionales en base a la lista que indique el MINAE y todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial.

 

En el caso de los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento: se habilita el funcionamiento de aquellos que:

 

  • Tengan hasta 20 habitaciones, pudiendo utilizar el 50% de su capacidad máxima
  • Aquellos que brindan hospedaje a turistas que ya se encuentren en el país, turistas de largas estadías o que residan en el hotel, tripulaciones de vuelos o servicios especiales, alojen a funcionarios de la Administración Pública o prestadores de servicios públicos o brinden servicios a las embajadas.

Los Restaurantes, piscinas y gimnasios de los hoteles antes descritos, quedan habilitados exclusivamente para brindar servicios a los huéspedes de dichos establecimientos, respetando el 50% de su capacidad máxima, así como el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas sociales.

 

Podrá operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábado a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas: la modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar.

 

Podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábado a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con una capacidad de ocupación al 50%: la venta al por menor de vehículos automotores nuevos y usados.

 

Podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas: Cines y teatros (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros respetando las burbujas sociales y con boletería o reserva electrónica.

 

Podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas con una capacidad de ocupación al cincuenta por cierto (50%): las Tiendas por departamento.

 

Se habilita el acceso a playas: de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 08:00 horas, con medidas de distanciamiento de 1.8 metros respetando las burbujas sociales. Este acceso incluye las actividades deportivas sin contacto

 

Ver Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva

 

Ir arriba