Costa Rica: Actividad recursiva en el trámite de un recurso de casación civil

Equipo de Litigios & Arbitrajes Costa Rica

 

El recurso de casación es una actividad recursiva que por imperativo legal únicamente puede interponerse contra las resoluciones que así lo permita la normativa procesal y por las causales taxativas establecidas en la ley. Uno de los casos en el que procede el recurso de casación es contra las sentencias que resuelven un proceso ordinario civil de mayor cuantía.

 

Actualmente en materia civil y comercial la autoridad a cargo de resolver los recursos de casación es la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Por regla general, las resoluciones que dicta la Sala no tienen más recursos, es decir que no se puede impugnar lo que decida este órgano supremo:

 

“El artículo 69.9 del Código Procesal Civil, establece taxativamente lo siguiente: “… Contra las sentencias que dicte la sala de casación no cabrá recurso alguno. Contra las demás resoluciones solo se dará el de revocatoria.”. Este precepto normativo, que sigue la doctrina del artículo 618 de la Ley 7130 anterior, establece claramente la inimpugnabilidad de las sentencias proferidas dentro de los recursos de casación.” Sala Primera resolución Nº 00023 – 2020 de las 11:35 horas 09 de enero del 2020.

 

Esa regla aplica cuando la Sala ha admitido un recurso de casación y procede a resolver el objeto de la impugnación. 

 

Sin embargo, la Sala en el trámite de un recurso de casación, también puede emitir otro tipo de pronunciamientos que no implican una decisión sobre el objeto del recurso. Por ejemplo, las resoluciones referidas a la admisibilidad del recurso de casación para su estudio, las resoluciones que fijan un señalamiento de audiencia, también aquellas que versan sobre la admisión de prueba. En estos casos, el Código Procesal Civil en su artículo 69.9 prevé que pueden impugnarse las resoluciones de la Sala mediante un recurso de revocatoria.

 

Esta actividad recursiva puede ser una herramienta útil en la gestión de un caso judicial, máxime en las situaciones en las que un recurso de casación es rechazado de plano. Recordemos que la casación es la última instancia recursiva.

 

Un caso que describe el escenario anterior se encuentra en la reciente resolución número 001014-A-S1-2021 de las 10:37 horas del 01 de junio de 2021, en la cual la Sala, a partir de un recurso de revocatoria, cambia de criterio y admite un recurso de casación que inicialmente había sido rechazado de plano.

 

Sobre este tema resulta relevante exponer una diferencia que se presenta entre las reglas procesales en material civil y comercial con respecto a las normas para los procesos contenciosos administrativos. En estos últimos procesos rige el Código Procesal Contencioso Administrativo, el cual en su artículo 152 inciso 1 establece un marco más restringido para recurrir resoluciones dictadas en el trámite de un recurso de casación, debido a que solamente permite la revocatoria contra: las resoluciones que se pronuncien sobre la admisión o rechazo del recurso, deniegue la celebración de la audiencia oral o lo tenga por desistido, a consecuencia de la ausencia injustificada del recurrente.

 

De esta manera a modo de ejemplo, dentro del trámite de un recurso de casación, una resolución que admite la celebración de una audiencia oral o se refiera a temas de prueba, ya sea su admisión o rechazo, carece de recurso en la vía contencioso administrativo, a diferencia de la vía civil/ comercial en donde una resolución de este tipo puede ser recurrida mediante el planteamiento de un recurso de revocatoria.

 

Es sumamente relevante tener presente la diferencia señalada para evitar cualquier confusión que eventualmente perjudique la gestión de un proceso judicial.

 

Como complemento de la temática que nos ocupa, nos referiremos a las solicitudes de aclaración y adición, las cuales técnicamente no se consideran un recurso, pero si son una herramienta de uso común por parte de los litigantes. Al respecto en materia de casación, en la práctica observamos que la Sala ha entrado a conocer y a pronunciarse sobre este tipo solicitudes.

 

No obstante, encontramos un criterio aislado en el que se calificó como improcedente una gestión de aclaración y adición. A pesar de que no es criterio reiterado, consideramos valioso exponerlo en la presente entrega. En este caso, la Sala textualmente indicó: “Además, el numeral 69.9 del citado cuerpo normativo señala que contra las sentencias dictadas por la Sala no cabe recurso alguno. Contra las demás resoluciones solo se dará el de revocatoria. Desde esa perspectiva, se torna improcedente la solicitud de adición y aclaración formulada.” Resolución Nº 00011 – 2020 de las 10:35 horas 09 de enero del 2020.

 

En definitiva, resulta fundamental conocer los recursos que podrían llegar a plantearse cuando estamos ante un recurso de casación, máxime a partir de la reforma procesal civil del 2018, en la que se estableció el recurso de casación como la única vía de impugnación de una sentencia en un proceso ordinario de mayor cuantía.

 

Resoluciones citadas:

 

Resolución Nº  00023 – 2020 de las 11:35 horas 09 de enero del 2020: https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0004-957894

Resolución Nº 001014-A-S1-2021 de las 10:37 horas del 01 de junio de 2021: https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0004-1041468

Resolución Nº 00011 – 2020 de las 10:35 horas 09 de enero del 2020: https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0004-961908

 

Departamento de Litigios & Arbitrajes. Puede contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos:

 

Andrés Martínez, amartinez@consortiumlegal.com

Jose Pablo Valverde, jvalverde@consortiumlegal.com

Gerald Hoffman, ghoffman@consortiumlegal.com

Josué Barahona, jbarahona@consortiumlegal.com

Ir arriba