Costa Rica: Alivio fiscal ante el COVID-19

Este lunes 16 de marzo 2020 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que  pretende contrarrestar los efectos económicos generados por la crisis sanitaria que ha provocado el brote de coronavirus. Las siguientes medidas extraordinarias tienen como fin salvaguardar a la ciudadanía, la salubridad pública y evitar crisis financieras o ciclos recesivos:

a. Moratoria en el pago de IVA e impuesto selectivo de consumo: Para los meses de abril, mayo y junio de 2020 se podrá presentar la declaración del impuesto sin realizar simultáneamente el pago, sin incurrir en el pago de intereses o multas. El impuesto correspondiente a estos meses se podrá desembolsar a más tardar el 31 de diciembre del 2020.

b. Moratoria en el segundo pago parcial del impuesto sobre las utilidades: Se autoriza a no realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades que les correspondiera efectuar a los contribuyentes en los meses de abril, mayo o junio de 2020. Se presentaron mociones para incluir dentro de la moratoria el pago parcial que vence el 30 de marzo, por lo que se recomienda dar segimiento

c. Moratoria de aranceles: Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, se podrán nacionalizar las mercancías importadas sin pagar los aranceles correspondientes. A más tardar el 31 de diciembre del 2020 se deberá cumplir con el pago de los aranceles pendientes sin el recargo de multas ni intereses.

Aunado a las medidas para atender la emergencia sanitaria, el Poder Judicial ha decidido suspender todas las audiencias orales a partir del 17 de marzo hasta el 3 de abril del 2020, con algunas excepciones como los casos que eventualmente podrían prescribir o caducar. Esta medida aplica únicamente para los procesos judiciales. Los plazos judiciales no fueron suspendidos para las demás actuaciones.

Ir arriba