Aforo limitado en Costa Rica

Diputados proponen ampliar plazo de reducción de jornadas en el sector turismo y negocios con aforo limitado


El jueves 18 de febrero del 2021 fue presentado en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley 22.405, que pretende ampliar el plazo de reducción de jornadas hasta por cuatro periodos más, de tres meses cada uno, en empresas del sector turismo y negocios con aforo limitado, bajo las siguientes condiciones:

 

  • Debe mantenerse el suceso provocador (entendiendo como tal la pandemia por COVID-19) y sus efectos o afectaciones para con el empleador, quien deberá acreditarlos ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • El empleador no debe haber abusado de los mecanismos establecidos en la ley de reducción de jornada ni incurrido en incumplimiento de la legislación laboral.
  • El patrono debe haber sostenido el empleo de las personas sujetas a reducción de jornada a quienes se pretenda ampliar el plazo de reducción.


En caso de autorizarse la prórroga, quedará prohibido para los patronos:

 

  • Establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada.
  • Cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras, no podrá pagar horas extra a personas trabajadoras que mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporar a la persona con la jornada reducida que se requiera.


El proyecto en referencia está iniciando el curso legislativo, por lo que pasará por una serie de revisiones y posibles modificaciones que sólo tendrán vigencia en caso de aprobación y publicación en el diario oficial La Gaceta. Si su empresa pertenece al giro de negocios beneficiado con esta medida, le recomendamos buscar a sus asesores laborales para profundizar en el tema y apersonarse a los gremios a fin de hacerles llegar su postura respecto al tema.

 

 

 Inexistencia de plazo máximo de suspensión de contratos de trabajo

 

Para efectos de la suspensión de contratos de trabajo, sigue sin existir un plazo máximo para mantener este tipo de medida a los trabajadores. No obstante, para solicitar su prórroga, los empleadores deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

 

  • La declaratoria de emergencia nacional debe estar vigente.
  • Debe demostrar una afectación económica de al menos un 20% de sus ingresos brutos y con ocasión de la pandemia. El cálculo de la afectación se debe realizar comparando el mes anterior al que se aplicaría la prórroga de suspensión con el mismo mes del año 2020. En caso no existir esta diferencia, el patrono deberá aportar prueba suficiente que demuestre una afectación económica en su empresa.
Ir arriba