Actualizaciones COVID-19 en Costa Rica

Restricción vehicular en cantones con alerta naranja que rige del 10 al 21 de agosto del 2020

 

 

En el Alcance 212 del Diario Oficial La Gaceta del día 11 de agosto del 2020, se publicó la reforma al Decreto Ejecutivo Número 42521-MOPT-S, sobre la restricción vehicular temporal del 10 al 21 de agosto del 2020, inclusive, y en el período comprendido entre las 05:00 horas y las 20:59 horas, únicamente se permitirá el tránsito vehicular en los cantones y distritos declarados en alerta naranja, según el número final (último dígito) de la placa de circulación vehicular.

Ver alcance completo.

 

Actualización de declaratoria de cantones, distritos o poblados en alerta naranja y amarilla. 

 

En conferencia de prensa del 11 de agosto del 2020 el Presidente Ejecutivo de la CNE el señor Alexander Solís, indica que debido a un aumento contundente de los casos en los siguientes cantones y poblados pasan a alerta Naranja:

 

1)            En la provincia de Heredia:

i) El cantón de Belén.

2)            En la provincia de Puntarenas:

i) El cantón de Parrita

3)            En la provincia de San José:

i) El cantón de Puriscal

 

También al haber una disminución en la cantidad de casos se hace un reajuste en la condición de alerta de estos cantones pasándolos de amarillo a naranja.

 

1)            En la provincia de Heredia:

i) El cantón de Barva.

ii) El distrito de Vara Blanca del cantón de Heredia.

2)            En la provincia de Puntarenas:

i) Los distritos de Barranca y Chacarita del cantón de Puntarenas.

ii) El distrito de Corredor del cantón de Corredores.

iii)           El distrito de Pavón del cantón de Golfito.

iv) Los distritos de Aguabuena y Sabalito del cantón de Coto Brus.

3)            En la provincia de San José:

i) El cantón de Vásquez de Coronado.

ii) El cantón de Moravia.

 

Ver comunicado completo.

Ver mapa de alertas

 

Proyecto de Ley sobre adicionar un inciso 15 a las resoluciones apelables.

 

El día 11 de agosto del 2020,  se presenta en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley sobre una adición a las pronunciamientos apelables señalados en el artículo 583 de Código de Trabajo, agregando el inciso 15, el cual indica que procede el recurso de apelación de sentencia del proceso ordinario y también, salvo disposición expresa en contrario contra los demás pronunciamientos con autoridad de cosa juzgada material, por razones procesales y sustantivas, siempre y cuando el proceso que se dicte sea inestimable, ante el Tribunal de Apelaciones de Trabajo, ubicados en cada Provincia.

 

Asimismo, se busca eliminar del numeral 586 el párrafo relacionado al recurso de apelación ante el órgano de casación contra la sentencia del proceso ordinario y también, salvo disposición en contrario, contra los demás pronunciamientos con autoridad de cosa juzgada material por razones procesales y sustantivas, siempre y cuando el proceso que se dicte sea inestimable.

Este proyecto todavía no tiene Comisión Legislativa Asignada.

 

Ver proyecto de ley completo.

 

Modificación a las multas categoría E.

 

El día 10 de agosto del 2020, se presenta en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley sobre el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional, la cual tiene por objeto  adicionar a la lista de sanciones del numeral 147, sobre las multas categoría E,  al conductor que infrinja las disposiciones relativas a la restricción vehicular y la restricción vehicular en emergencia nacional.

 

Este proyecto todavía no tiene Comisión Legislativa Asignada.

 

Ver proyecto de ley completo.

 

Lineamientos generales para el seguimiento y levantamiento de actos administrativos (orden sanitaria) de aislamiento domiciliar.

 

El día 10 de agosto el Ministerio de Salud elaboró una modificación al presente lineamiento en cuanto a:

  • Sobre los lineamientos en cuanto al contacto asintomático con caso positivo o Persona Repatriada.
  • Sobre los casos sospechosos con COVID-19 con Orden Sanitaria para aislamiento domiciliar.
  • Sobre los casos probables con COVID-19, Caso confirmado con COVID-19 sintomático.
  • Sobre los casos confirmados asintomáticos.
  • Sobre la estrategia de seguimiento para transportistas.
  • Sobre la estrategia de seguimiento para tripulaciones de avión.

 

Ver lineamiento completo.

 

Proyecto de Ley sobre la reforma a las jornadas de trabajo. 

 

El día 11 de agosto del 2020 fue aprobado por parte de la Asamblea Legislativa el textos sustitutivo sobre la reforma a las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de Las personas trabajadoras, quedando de la siguiente manera:

Al numeral 136 se le adiciona los topes de la jornada acumulativa pudiendo trabajar el colaborador:

  • En jornada diurna, hasta de diez horas; siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.
  • En jornada mixta, hasta de nueve horas treinta y seis minutos, siempre que el trabajo semanal no exceda de cuarenta y dos horas.
  • En jornada nocturna, hasta de siete horas y doce minutos, siempre que el trabajo semanal no exceda las treinta y seis horas.

El numeral 142 se modificó en cuanto a que si el debido al giro comercial, el patrono necesita utilizar mano de obra continuamente o por más tiempo previsto para un tipo de jornada, están obligados a formar los equipos de trabajo suficientes para que no excedan del límite legal establecido, con tiempo tiempos de descanso entre jornadas (laboradas por un equipo de trabajadores) de 12 horas como mínimo.

El numeral 144 fue modificado en cuanto a que ahora el patrono esta en la obligación de entregarle a la persona trabajadora (al momento de cancelar el salario), todos los rubros que se le están cancelando por concepto de trabajo extraordinario, feriados y días de descanso laborados, puede entregársele este desglose a la persona colaboradora por medio físico o digital, por medio del correo electrónico oficial  o cualquier otra plataforma digital.

Se adicionan 2 numerales los cuales indican lo siguiente:

  • El primero es el 145 bis, que indica que únicamente en casos muy calificados, se podrá extender la jornada hasta 12 horas, hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días libres consecutivos a la semana, como mínimo, preferentemente en aquellas labores que por su naturaleza requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo. Esta jornada excepcional ampliada queda sujeta a las ciertas disposiciones.
  • El segundo es el numeral 145 ter, el cual indica que solo en casos muy calificados, se podrá implementar una jornada anualizada diurna, mixta o nocturna, preferentemente en trabajos estacionales, temporales, de proceso continuo, así como en actividades sujetas a variaciones calificadas en las condiciones de su mercado, en su producción, abastecimiento de materias primas o demanda de servicios.

Pudiendo utilizar la jornada excepcional diurna anualizada hasta de dos mil trecientas veinte horas, una jornada excepcional mixta anualizada hasta de dos mil treinta horas y una jornada excepcional nocturna anualizada hasta de mil setecientas cuarenta horas. Esta jornada excepcional anualizada queda sujeta a las ciertas disposiciones.

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, a las personas trabajadoras que tengan una jornada de trabajo ordinaria, se les podrá aplicar la jornada acumulativa, siempre y cuando haya un acuerdo individual por escrito entre ambas partes.

 

Ver Proyecto de Ley completo.

 

Reforma al Reglamento de suspensión temporal de los contratos de trabajo.

 

En el Alcance 214 del Diario Oficial La Gaceta del día 12 de agosto del 2020, se publicó la reforma adicionar un artículo 2 Bis, artículo 5 bis y un nuevo artículo 5 ter al Reglamento para el procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo, para que se agregue lo siguiente:

  1. Sobre procedimiento de solicitud de suspensión temporal del contrato de trabajo por medidas de cierre total de establecimientos declaradas por el Gobierno de la República. El patrono que temporalmente vea impedida su actividad económica, por el cierre total de establecimientos, debido a las medidas declaradas por el Gobierno de la República para aplanar la curva de contagio de COVID-19, podrá solicitar la suspensión de los contratos de trabajo mediante el formulario virtual. Para lo cual únicamente deberá consignar en el formulario el tipo de actividad económica que desarrolla, la ubicación exacta del centro de labores, el nombre de las personas trabajadoras a las que se le está aplicando la medida (excluyéndose a las trabajadoras del artículo 6 de la ley no. 9832) y adjuntar la respectiva declaración jurada.
  2. Sobre la reanudación temporal de las Labores. El patrono podrá levantar temporalmente la medida de suspensión de contrato de trabajo que esté aprobada o pendiente de aprobación. Solamente debe comunicarlo a la Inspección de Trabajo. La reanudación temporal podrá realizarse siempre y cuando, se notifique a la persona trabajadora con al menos 48 horas de anticipación y se le indique el período que aplicará la misma.
  3. Sobre el procedimiento para tramitar la reanudación temporal. El patrono deberá comunicar la reanudación temporal de labores a la Inspección de Trabajo, para lo cual contará con un plazo de tres días contados a partir del día en que hubiere reanudado las labores de las personas trabajadoras, mediante un formulario en la página web institucional, para ello podrá ingresar a través del siguiente link: http://app.mtss.go.cr/wpformulariopatronos.html
  4. Se modifica el reglamento en cuanto al cumplimiento de los plazos y atención de denuncias, para que de manera oficiosa o por denuncia La Inspección del Trabajo proceda por el medio que considere pertinente. a

 

Ver Alcance completo

 

Ir arriba