Actualizaciones COVID-19 en Costa Rica

CCSS desinscribe de manera automática a los de patronos que reporten sus planillas en cero durante 6 meses consecutivos.

 

Como consecuencia de la emergencia nacional por COVID-19,  desde el mes de marzo del 2020 los patronos se han visto en la necesidad de tramitar, ante el Ministerio de Trabajo, la autorización para suspender  los contratos de trabajo de sus colaboradores.

 

Muchas empresas han tramitado estas suspensiones totales por más de seis meses( es decir, la totalidad de su planilla se encuentra suspendida), reportando ante la Caja Costarricense de Seguro Social su planilla en cero. Esto  trae como consecuencia que la dicha institución desinscriba a estas empresas como patronos,  ya que el SICERE (sistema de planillas de la CCSS), realiza, de forma automática esta desinscripción transcurridos  6 meses con planillas reportadas en cero

 

Si esto sucede, el patrono, una vez levante la suspensión de contratos de trabajo, sea total o parcialmente, debe  solicitar ante la Caja Costarricense de Seguro Social inscripción patronal, presentando nuevamente los  requisitos correspondientes. Los documentos que debe presentar el patrono para su inscripción son:

Reducción en cargas sociales permitiría generación de empleo.

 

En comunicado oficial del día 19 de septiembre del 2020, el Ministerio de la Presidencia anuncio una medida de reducir en al menos 5 puntos porcentuales las cargas sociales asumidas por las empresas, por un plazo de 4 años, esto con el fin de promover la creación de empleos formales por parte de las empresas, es una de las medidas para la reactivación económica, debido a la pandemia y el nivel de desempleo que afronta el país.

Dicha reducción no afectaría los aportes a la CCSS, ya que sería el Estado quien asuma ese monto.

 

Ley sobre la modificación a los numerales 518, 537 y 587 del Código de Trabajo.

 

En el Alcance No. 249 del 21 de septiembre del 2020 del Diario Oficial La Gaceta, se publicó la Ley que reforma el inciso 4) y adiciona los incisos 5) y 6) al artículo 518, el artículo 537 y el inciso 6) del artículo 587 de la ley 2, Código de Trabajo; en cuanto a los siguientes aspectos;

  1. Artículo 518 inciso 4: Se reformó en cuanto a los casos con abundante prueba o complejos, el dictado completo de la sentencia, incluida su parte dispositiva podrá postergarse, improrrogablemente hasta por un lapso máximo de quince días después de la conclusión del juicio.
  2. Artículo 518 inciso 5: Se adicionó en cuanto a que persona juzgadora, que haya realizado la audiencia del proceso a su cargo, conservará la competencia para dictar la sentencia de ese caso concreto, aun cuando haya dejado de ejercer sus funciones en ese despacho, ya sea por traslado, ascenso, vencimiento del nombramiento u otra situación análoga.
  3. Artículo 518 inciso 6: Se adicionó en cuanto a que la votación de una resolución, por parte de un tribunal colegiado. Siendo que en caso de no haya mayoría de votos sobre todos y cada uno de los pronunciamientos de hecho o de derecho, o sobre la decisión se dejará constancia de ello en el expediente, sin especificar los puntos de divergencia. En este caso se completará el tribunal con dos integrantes suplentes. El nuevo tribunal, tendrá competencia para pronunciarse sobre todas y cada una de las cuestiones objeto de recurso y la decisión se tomará por mayoría de votos. A efectos de que exista esa mayoría en todo caso, cuando la resolución tenga varios extremos que dependan unos de otros, el haber votado negativamente en los primeros, sobre los cuales haya habido votación, no será motivo que autorice al integrante que así hubiera votado para dejar  de concurrir con su opinión y voto a la resolución de los demás y, cuando su voto sea único, deberá adherirse forzosamente a cualquiera de los otros votos, a fin de formar la mayoría, sin que esta forzada adhesión pueda acarrearle responsabilidad civil ni penal.
  4. Artículo 537: Se reformó en cuanto a que el dictado de la sentencia, su documentación y notificación a las partes fuera de los plazos indicados, sin causa justificada, constituirá falta grave de servicio y dará lugar a las responsabilidades civiles y disciplinarias correspondientes. El juzgado en caso de alguna situación fortuita o de fuerza mayor en la que deba sustituirse a la persona juzgadora, antes del dictado de la sentencia, deberán los nuevos integrantes dictar la sentencia con vistas al registro audiovisual del juicio oral y público. De no existir o estar incompleto este registro, lo actuado y resuelto será nulo, por lo que el juicio oral y público deberá repetirse. Lo anterior, salvo en el caso de los actos y las actuaciones probatorias irreproductibles, que mantendrán su validez en la nueva audiencia.
  5. Artículo 587 inciso 6: Se reformó en cuanto a la admisibilidad de la Casación por motivos procesales, para que proceda dicho recurso cuando se haya resuelto en inobservancia de dictar sentencia con la audiencia audio visual incompleta y no se haya repetido el juicio oral y público. Lo anterior, salvo cuando la prueba sea irreproductibles. (art. 537 párrafo 3 CT)

Proyecto de Ley para la promoción de trabajadores  y prestadores extranjeros de servicios de forma remota.

 

El día 21 de agosto del 2020, se presenta en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, el cual tiene por objeto promover la atracción de trabajadores y prestadores de servicios que se llevan a cabo de forma remota, con el fin de fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país, creando la categoría migratoria de no residente, subcategoría de estancia como “Trabajador o Prestador Remoto de Servicios”. El beneficio migratorio se le otorgará por un año, prorrogable por un periodo de seis meses más.

El expediente legislativo aún no tiene Comisión asignada.

 

Ver proyecto de ley completo.

 

Actualización semanal de cantones en alerta naranja y amarilla

 

En conferencia de prensa del 22 de septiembre del 2020, se indicó que en relación al análisis realizado durante esta semana y sobre el nivel de contagio en los cantones en alerta y se concluyó modificar el mismo, quedando de la siguiente manera: 

Por lo que los siguientes cantones pasaron de alerta naranja a amarilla:  

 

En la provincia de Puntarenas: 

  • Osa
  • Garabito

En la provincia de Heredia: 

  • Belén

 

Ir arriba